Home

País

Artículo

INDUSTRIA

Los carros usados le ganan a los nuevos

Pese a que no hay un estudio riguroso del mercado del usado, se cree que las ventas al año superan el millón de vehículos. En los nuevos, las cifras llegan a más de 326.000 unidades. ¿Cuál es la dinámica de los carros de segunda?

16 de febrero de 2015

Cada vez que uno vende un vehículo nuevo, alguien se deshace de un usado. Se estima que por cada vehículo nuevo que se vende se pueden estar moviendo alrededor de 3 usados. Según datos del RUNT, en los dos últimos años (2013-2014) se han traspasado 1.615.678 vehículos, incluyendo camiones, buses y motos.

“Simplemente cambian de mano, se traspasan. La dinámica es muy buena, entre otras cosas, porque uno cambia el carro con mayor frecuencia. Si antes duraba 10 años, hoy dura 5 años o le dura 3 años. Hay muchos vehículos de 5 o 3 años que son relativamente nuevos con poco kilometraje”, explica Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Un estudio realizado por Econometría Consultores para la ANDI, afirma que actualmente, la tasa de reposición vehicular actual es del 12,94%, que cada 8,3 años, en promedio, se reponen los vehículos y que en 2034, las ventas anuales de vehículos nuevos serán aproximadamente de 560.000 unidades.

Frente al tema, Camilo Herrera, presidente de la firma de investigaciones Raddar, señala que el mercado de carros usados en Colombia viene cambiando de manera importante.

“Una cosa era el mercado antes de la apertura y otra después, donde los usados subían de precio y de una u otra manera era un activo de inversión. Hoy el automóvil y las motos son activos que se deprecian y pierden valor en el tiempo, debido a la entrada de productos nuevos con mejores condiciones a precios estables, lo que redefinió el entorno de este mercado”, asegura.

Según Herrera tener carro es un sueño de los colombianos, y no es solamente un mecanismo de movilidad, sino un elemento de identidad, seguridad, comodidad, éxito e incluso de atractivo sexual, y por eso, la gente busca tener este bien, haciendo que a su vez sea el primer activo de una persona y esto lo incluye más fácilmente en el sistema crediticio. “Por esto es inevitable que la demanda por carros crezca en función del aumento poblacional y de ingreso”, manifiesta.

¿Por qué la gente compra usados? La decisión están determinada por las preferencias de producto: “simplemente es mejor comprar un Audi de 5 años de viejo que un Mazda nuevo, porque el Audi causa una mejor imagen para la persona, pero los costos de sostenimiento son más alto y en ese tipo de raciocinios es donde el comprador define cuál es su mejor opción”, argumenta Herrera.

Actualmente, con un precio del dólar alto la pregunta es si podrían aumentar los precios de los usados. Para Herrera en este momento el comportamiento del mercado del usado depende de cómo los nuevos suban precios por la devaluación, por lo que se podría generar un aumento en el precio de los usados.

Por su parte, Visbal dice que es muy difícil detectar la dinámica de precios en el mercado del usado, porque es muy complejo monitorearlo. “Si se venden 300.000 vehículos nuevos estamos hablando de un millón de vehículos usados y nadie monitorea eso. Ahí puede haber de todo. Yo pienso que el nivel de precios no sube en Colombia, inclusive el de vehículos nuevos no ha tenido un impacto todavía muy grande con el dólar al alza y esperamos que no lo sea, de tal manera que no creo que haya una corrida de precios como no la hay en el nuevo”, concluye el directivo.