Home

País

Artículo

Para el Gobierno resulta más que importante, aprovechar el auge de este cultivo teniendo en cuenta que los países que están demandando el producto, le brindan a Colombia preferencias arancelarias de 0% gracias a los acuerdos comerciales entre las naciones, caso de Estados Unidos y Canadá.

Agricultura

Canadá y la quinua, aliados comerciales de Colombia

La demanda de este producto en países como Estados Unidos Canadá y los de la Unión Europea, ha aumentado 10% anual en la última década.

29 de abril de 2015

Latinoamérica es reconocida a nivel mundial por tener una amplia gama de productos exóticos que proporcionan de maravillas culinarias, medicinales y recreativas a países desarrollados que buscan alternativas para satisfacer su curiosidad o sus necesidades personales.

Una de tantos productos que ofrece la geografía regional al mundo es la quinua, pseudocereal que se produce desde tiempos antiguos en los Andes y posee altas cualidades nutritivas y distintos usos alimenticios.

El 90% de su producción mundial se realiza en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú, países que se han beneficiado del aumento de 10% en la demanda anual del producto en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, los cereales siguen siendo con gran diferencia la fuente de alimentos más importante del mundo, tanto para el consumo humano directo como, de una manera indirecta, para los insumos de la producción pecuaria.

Por lo tanto, todo lo relacionado con este sector será crucial para los suministros mundiales de alimentos y Colombia está lista para sumarse a esta dinámica mundial, teniendo en cuenta el crecimiento de las exportaciones de este producto entre 2013 y 2014 a otras regiones del mundo.

Según la organización de promoción comercial, las ventas externas de quinua a los Estados Unidos aumentaron entre los años en mención 295%. En el caso de España, aumentaron 47,3%, y Canadá, que sin lugar a dudas es el más representativo, las ventas externas de Quinua colombiana aumentaron 793,7%.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, en 2007 la producción de este cereal era de 140 toneladas al año. Hoy en día, la producción de quinua en el país asciende a 1.400 tonelada anuales. En Colombia hay más de 1.000 hectáreas dedicadas a la siembra de este producto.

La importancia en el aumento de la producción de este alimento está ligada directamente con el programa de alimentación y erradicación de la pobreza de la FAO, motivo por el que Colombia busca a toda costa continuar aumentando la producción del cereal en el Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

Para el Gobierno resulta más que importante, aprovechar el auge de este cultivo teniendo en cuenta que los países que están demandando el producto, le brindan a Colombia preferencias arancelarias de 0% gracias a los acuerdos comerciales entre las naciones, caso de Estados Unidos y Canadá.

A propósito de las naciones a las que Colombia pretende llegar masivamente con este producto, Estados Unidos es el país que más exporta el cereal con un 64% de la torta, seguido de Francia, Canadá, países bajos, Alemania y Australia.

Según Procolombia, México, Panamá, Perú, Costa Rica, Islas del Caribe, Chile, Estados Unidos Jordania e Islandia, son algunas de las naciones que cuentan con aranceles iguales que los ofrecidos a Colombia, motivo por el cual podría convertirse en competidores directos del país en la venta de este producto.

En el caso de Perú, Ecuador y Bolivia, ya plantearon estrategias para posicionarse en el mercado internacional de la quinua que consiste en los siguientes aspectos:

Ecuador:
Aumentará su área de siembra de 150 hectáreas a 10.000 durante los próximos tres años, llevando su producción de 712 toneladas a 6.818.

Perú:
Contempla sembrar 64.000 hectáreas a 2021, llevando su producción anual a 96.000 toneladas.

Bolivia:
El Gobierno de ese país invertirá US$1,8 millones de dólares para incentivar la producción de Quinua.

Por tal motivo, el Gobierno colombiano ha trazado como objetivo convertirse en el máximo proveedor de este producto, con el objetivo de abarcar la demanda de quinua canadiense, que es uno de los mercados con mayor crecimiento en cuanto a la demanda del mismo y aprovechando las condiciones culturales de ese país, en el que el 58% de los ciudadanos están dispuestos a pagar más por productos naturales que sean buenos para la salud.