Home

País

Artículo

Los ilegales están detrás del control de la explotación artesanal de este recurso. | Foto: Foto Reuters

País

Gobierno quiere volver a controlar mercado del oro

La propuesta hecha por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, busca combatir la minería ilegal y la financiación del terrorismo.

27 de octubre de 2014

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, sugirió que el Gobierno estaría interesado en retomar la regulación y operación del mercado del oro, con el objetivo de combatir la minería ilegal y erradicar esa práctica como financiación de los grupos terroristas en Colombia.

De acuerdo al Ministro Pinzón, las estructuras de las Farc del norte y occidente del país, estarían al frente de las operaciones de explotación ilegal de este recurso, con el objetivo de seguir mermando las fuentes de ingresos de los grupos ilegales.

“Los ilegales están detrás del control de la explotación artesanal de este recurso para poder seguir financiando sus operaciones, afectando al medio ambiente por falta de procesos adecuados, perjudicando a la industria local y generando impactos negativos de seguridad en las zonas donde operan”, explicó.

El pronunciamiento del Ministro se dio en el marco de la inauguración del Congreso en contra de la minería ilegal, en donde se plantean alternativas para combatir esta actividad que perjudica la imagen de Colombia y las empresas dedicadas a esta actividad.

Vale la pena mencionar que de acuerdo a Las leyes 9 de 1991 y 31 de 1992 se estableció un mercado de libre competencia para el oro en Colombia, en el cual el Banco de la República debe comprar el oro de producción nacional que le sea ofrecido. 

Se debe tener en cuenta que antes de estas leyes y por algunos períodos, el Banco concentró las tenencias de oro del país. 

Inicialmente, esta facultad tuvo relación con el atributo exclusivo de emisión, puesto que la ley que le dio origen al Banco de la República obligaba la convertibilidad de billetes por oro (patrón oro); además, aquella ley determinaba que una de las funciones del Banco era la de comprar y vender oro, de acuerdo con las reglas del mercado y que, cuando las circunstancias así lo demandaran sería el único habilitado para realizar estas operaciones.

Es importante señalar que de acuerdo al Jefe de la Cartera de Defensa, el Gobierno presiona para que a través de un proyecto de ley en el Congreso de la República, se pueda tipificar la minería ilegal como un delito penal.