Home

País

Artículo

Durante el cuarto trimestre de 2015, la principal fuente de empleo para las mujeres fue la rama de comercio, hoteles y restaurantes con 34,3 %. | Foto: 123RF

País

A las solteras ¿les va mejor?

Un análisis realizado por técnicos del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se dieron a la tarea de investigar a qué grupo de mujeres les va mejor en el mercado laboral, a las casadas, comprometidas o las solteras.

13 de febrero de 2015

Históricamente en Colombia las mujeres siempre se han sentido discriminadas en ciertas áreas laborales en las que les ha tocado abrirse paso a pulso, algunas veces viendo sus esfuerzos sin resultados, dado que la sociedad colombiana en pleno siglo XXI continua siendo machista, a veces impulsado por el sentir de algunas mujeres.

Sin embargo, más allá de las sensaciones y sentimientos por parte de una fuerza laboral que cada vez toma más relevancia en el país, datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestran que la tasa de desempleo de las mujeres es persistentemente más alta que la de los hombres; la diferencia promedio es superior en cuatro puntos porcentuales.

Este fenómeno fue tenido en cuenta por técnicos del Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se dieron a la tarea de analizar las variables que podrían estar significando la persistencia de este fenómeno en el ambiente laboral del país.

El estudio realizado por las entidades concluyó que las mujeres casadas o en unión libre también denominadas para este caso “mujeres comprometidas”, experimentan mayores episodios de desempleo al de aquellas que permanecen en la soltería.

“No obstante, el efecto del ingreso de la pareja en la duración del desempleo de las mujeres, se reduce si en los hogares hay niños en su primera infancia”, señaló el informe.

Es importante señalar que la muestra de la tasa de desempleo de hombres y mujeres entre 2007 y 2012 en el dominio de trece áreas, concluyó que la diferencia es un fenómeno generalizado a nivel urbano, aunque se registran situaciones particulares como las de Cúcuta, Pereira y Cartagena, donde las diferencias son mucho mayores y persistentes.

Al observar las variables provenientes de diferentes fuentes y estudios demográficos, los técnicos concluyeron que es probable que la duración del desempleo de las mujeres comprometidas se vea afectada por la presencia de niños en el hogar, por el número de horas que están dispuestas a trabajar o por otros aspectos del soporte como la escolaridad, la edad, etc.

Sin embargo, una primera hipótesis a que pueden dar lugar los hechos anteriores es que las mujeres comprometidas podrían estar realizando un menor esfuerzo de búsqueda y, en consecuencia, la duración de sus episodios de desempleo es mayor, así como su tasa de desempleo.

Otras de las conclusiones de este estudio evidencia que la duración del desempleo también se ve afectada de manera importante por los anuncios de vacantes en particular para las mujeres. Al parecer ellas se ven beneficiadas con el ciclo económico y con los anuncios de manera que es importante seguir promoviendo los sistemas de información con demanda insatisfecha de trabajo.