Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina

Minería

Asia, el nuevo mercado minero

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó por qué Colombia se vio obligado a variar los destinos de sus exportaciones de petróleo y carbón y las razón por las que se perdió el mercado anterior.

16 de mayo de 2014

El Ministro de Minas y Energía hizo referencia a las oportunidades que encontró Colombia en el mercado de Asia tras verse obligado a buscar alternativas para sus exportaciones dado que su anterior mercado, Estados Unidos y Europa, encontraron otra manera de abastecerse.

El país se vio obligado a buscar nuevos destinos para sus exportaciones dado que Estados Unidos remplazó las energías térmicas por el gas, el cual ha bajado un 70% en los últimos cinco años. Así mismo el país del norte ha empezado a exportar su carbón al viejo continente reduciendo el mercado para Colombia y obligándolo a salir en busca de alternativas.

Es así como el Ministro Acosta señala que “la aparición de ese nuevo jugador en el mercado ha hecho que Colombia tenga que salir en busca de un nuevo destino de sus exportaciones, y es ahí donde se ve la importancia que tiene esta región para el crecimiento futuro del país”.

Y es que las cifra dan para prender las alarmas, pues el año anterior los Estados Unidos redujeron sus importaciones de crudo desde Latinoamérica en un 16%. Colombia por su parte, redujo las exportaciones de hidrocarburos con destino al país norteamericano en un 6%.

Vale recordar que la sustitución de térmicas por gas se ha dado por la capacidad de Estados Unidos de autoabastecerse, lo cual se espera que se culmine en unos cinco años, al punto que su Presidente Barack Obama, ha señalado que su país es el nuevo Arabia Saudita del gas.

Parte de la preparación de Colombia para asumir ese nuevo panorama económico está en China, pues fue el destino del 34% de las exportación de Ecopetrol durante el año anterior, y la idea es que ese mercado siga creciendo para sustituir que se se pierde con el autoabastecimiento de Estados Unidos.

Acosta señaló también que dado que los esfuerzos del país deben dar un giro hacia Asia, él propondrá al Comité Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos la construcción del Oleoducto al Pacífico, al cual se le tendrá que prestar atención y dar singular importancia.