Home

País

Artículo

| Foto: Daniel Jaramillo

UNIVERSIDADES

Una bacterióloga de mostrar

La universidad del Valle ocupó el primer puesto en Bacteriología. La estudiante María Camila Ramírez habló sobre su experiencia en esta institución.

11 de junio de 2020

Bacteriología

Universidad del Valle

Desde muy pequeña el lugar favorito de María Camila Ramírez era el laboratorio. Cuenta que en sus clases de biología y química en el colegio disfrutaba entrar a estos lugares, explorar el mundo desde un microscopio y entender cada una de las etapas del ser humano. Y precisamente en una de esas exploraciones halló su mayor pasión: las bacterias.

Ese gusto la llevó a iniciar en 2014 su formación profesional en bacteriología en la Universidad del Valle, donde ha logrado alcanzar uno de los 11 mejores puntajes a nivel nacional en las pruebas Saber Pro de esta área. Además ha participado en varios proyectos de investigación con los cuales, desde su área, busca impactar a la sociedad, y especialmente a la población vulnerable para prevenir enfermedades.

Para ella la formación teórica que brinda la universidad ha sido clave en su desarrollo profesional. Asegura que, aunque un estudiante aspira a estar 100% en el laboratorio, tener las bases de conocimiento del área es fundamental.“La microbiología, todo lo que tiene que ver con bacterias y hongos, me encanta. Y aún no dejo de sentirme emocionada de entrar a un laboratorio, estudiar y poder brindar la información necesaria y correcta al médico para hacer sus diagnósticos y atender correctamente a su paciente”, comenta.

Hoy a sus 23 años y próxima a finalizar la carrera, confirma que tomó la mejor decisión de su vida. Pero quiere subrayar la necesidad de aumentar la investigación en esta área en Colombia, clave para encontrar y prevenir enfermedades. Espera que con la llegada del coronavirus esta área de la salud siga teniendo una importante participación en las oportunidades laborales de los egresados y de los que apenas comienzan a formarse.