Home

País

Artículo

Es importante que no solo se destaca la infraestructura de hospitales y clínicas, sino también los servicios especializados y de alta complejidad. | Foto: Semana

país

¿Colombia tiene las mejores clínicas y hospitales?

Por lo menos así lo concluyó la medición hecha por la revista AméricaEconomía que mide aspectos como seguridad del paciente, capacidad y conocimiento de los médicos.

12 de octubre de 2014

Pese a que en Colombia buena parte de los usuarios del sistema de salud se sienten vulnerados por la calidad de las clínicas y hospitales donde son atendidos para sus diversos vejámenes, un estudio recientemente revelado por la AméricaEconomía, señaló que Colombia tiene las mejores clínicas y hospitales de la región.

Después de analizar 190 hospitales y clínicas de 12 países latinoamericanos, la revista AméricaEconomía seleccionó las mejores 42 de la región, de las cuales casi la mitad son colombianas.
Del total mejor calificadas, 20 son de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Además, Colombia es el país con el mayor número de instituciones en los primeros 10 lugares, con cuatro: 

-Fundación Cardiovascular de Colombia
-Fundación Valle del Lili
-Hospital Pablo Tobón Uribe
-Fundación Cardioinfantil

"Es importante que no solo se destaca la infraestructura de hospitales y clínicas, sino también los servicios especializados y de alta complejidad que Colombia está ofreciendo, así como el profesionalismo del personal médico, todos factores que están convirtiendo al país en un destino de salud ideal para pacientes internacionales", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

La medición, que se realiza cada año con encuestas, entrevistas a médicos de los hospitales participantes y los lectores de AméricaEconomía, incluyó clínicas y hospitales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El factor con el mayor porcentaje para la calificación fue el de seguridad y dignidad del paciente con el 25%; el capital humano también con un 25%; la capacidad con el 20%; y con 10% la gestión del conocimiento, la eficiencia y el prestigio.

"Además de las ventajas en el servicio e infraestructura, Colombia tiene distintos polos de desarrollo en ciudades intermedias que tienen oferta de servicios de salud. Todo lo anterior está permitiendo la llegada cada vez mayor de pacientes internacionales, especialmente de Estados Unidos, Centroamérica y las islas del Caribe, que es donde más oportunidades de expansión hemos identificado", añadió Lacouture.

De acuerdo con un informe del Programa de Transformación Productiva, en el que el sector salud está incluido por ser de talla mundial, Colombia pasó de recibir 14.000 pacientes internacionales en 2010 a 49.000 en 2013. En los primeros seis meses de 2014 el número llegó a 47.000.