Home

País

Artículo

El productor ganadero puede tener la producción y la calidad composicional de la leche que producen en el día. | Foto: Archivo Semana

GANADERÍA

Colombia avanza en el mejoramiento genético de ganado

Actualmente los productores de leche y carne del país llevan a cabo el control productivo de sus animales bajo protocolos avalados internacionalmente.

28 de diciembre de 2014

Colombia está avanzando a pasos agigantados hacia el mejoramiento genético en sus hatos ganaderos. La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) en convenio con el Ministerio de Agricultura y FEDEGAN –están implementando un sistema de información único y adecuado para los sistemas productivos nacionales, convirtiéndose en ejemplo regional y en el continente.

Este sistema de información es una parte vital del Programa Nacional de Mejoramiento Genético (Pnmgb) a través del cual Colombia se adelanta en desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños y medianos productores. En principio, la plataforma brinda información relacionada con la actividad lechera, pero en un futuro se comenzará a implementar para la producción de carne y para las actividades de doble propósito.

Unaga con la ayuda de sus asociaciones ganaderas, los gremios y cooperativas vinculadas con el Pnmgb estableció la estructura del sistema de información la cual permite registrar todos los eventos referentes a la vida productiva de los animales presentes en los sistemas de producción de lechería especializada, carne y doble propósito.

El productor ganadero, a través de los reportes que se entregan mensualmente derivados del seguimiento productivo, puede tener la producción y la calidad composicional de la leche que producen en el día de control cada uno de sus animales que se encuentran en ordeño.

Esta información es clave para el ganadero pues le permite saber el estado actual de su hato y de manera anticipada hacer comparaciones objetivas entre sus animales. A mediano plazo la implementación de esta herramienta, permitirá a través de la información registrada, valorar genéticamente los individuos caracterizados y controlados zonas establecidas por el programa.

El servicio es totalmente gratuito y en este momento son beneficiarios más de 650 productores a través de las asociaciones que están ubicados en los departamentos de Antioquía, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Santander y Tolima.