Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

Sondeo

A Santos lo están viendo con mejores ojos

Eso asegura un sondeo nacional. La imagen positiva del presidente subió diez puntos, desde el 44 % al 55 %, después de anunciase la firma del segundo acuerdo parcial con las FARC.

10 de noviembre de 2013

Así lo señala una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el informativo de televisión CM&.

El CNC entrevistó a 4.000 personas en 118 municipios de Colombia del 1 al 6 de noviembre y constató que la imagen positiva del mandatario pasó del 45 % en los primeros días al 55 % después del miércoles 6 de noviembre, la mayor subida de los últimos meses.

En septiembre pasado, un mes de intensa protesta social, la encuesta del CNC recogió un 36 % de percepción positiva del presidente y en octubre un 43 %.

Esta encuesta telefónica en hogares tiene un margen de error del 1,5 % y un 95 % de confianza.

Por otro lado, el CNC y CM& también divulgaron una encuesta de intención de voto a la Presidencia con 1.005 entrevistados en 46 municipios de Colombia, que contó con la posibilidad de que el presidente Santos se presente a la reelección, decisión que por ley debe hacer pública a partir del día 25 de este mes.

En este supuesto, Santos obtendría el 34 % de los votos seguido por el empate con un 11 % entre el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, precandidato de la llamada Alianza Verde entre el Movimiento Progresistas y el Partido Verde, y el candidato de Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Con un 9 % sigue el otro precandidato de la Alianza Verde, el exguerrillero del M-19 y exgobernador Antonio Navarro y se suma la candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, con un 7 % de intención de voto.

El 11 % de los encuestados afirmó que votaría en blanco, el 10 % no se decantó por ningún candidato y el 7 % no respondió a la pregunta de intención de voto.

El sondeo telefónico de intención de voto cuenta con un 2,05 % de margen de error y un 96 % de confianza.

Un 52 % de los encuestados indicó que el país va por buen camino, el 44 % opinó que está mal encaminado y el 4 % marcó la casilla "no sabe o no responde".

En cuanto a la decisión del Gobierno de no suspender los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 9 de marzo y los presidenciales del 25 de mayo de 2004, el 64 % dijo estar de acuerdo, el 34 % manifestó su desaprobación y el 2 % no contestó.

La firma del segundo acuerdo parcial en el diálogo de paz, referido a la participación política de los alzados en armas, que llegó cinco meses después del primero sobre desarrollo rural, no logró mejorar las expectativas de los colombianos sobre el proceso de negociación iniciado hace casi un año.

Así, un 42 % consideró tener más fe en los resultados del proceso de paz que antes de la firma del segundo punto de la agenda, mientras que el 53 % manifestó que ese segundo acuerdo no mejora su expectativas y el 5 % se abstuvo.

El segundo acuerdo establece la creación de circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para las regiones más afectadas por el conflicto armado y de una comisión para redactar un "Estatuto de la Oposición".

También contempla "revisar" el régimen electoral para ofrecer más garantías democráticas.

EFE/D.com