Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CONSUMO

¡Preste atención! Así atenderán los comercios por el coronavirus

Este miércoles en rueda de prensa el gremio de los comerciantes, Fenalco, la Vicepresidencia de la República, y los Ministerios de Comercio y Agricultura dieron a conocer una serie de regulaciones que empezarán a regir a partir de hoy en el comercio del país y que tendrán como objetivo garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.

18 de marzo de 2020

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal , “en concordancia con el Gobierno, lo fundamental es mantener la salud pública de los colombianos y para ello es clara la importancia de mantener el abastecimiento normal que garanticen la seguridad alimentaria del país y que reduzcan el impacto en los empleos y en la actividad económica del comercio”. 

Para ello, se plantearon una serie de medidas para que toda la cadena de abastecimiento - productores, proveedores, distribuidores y comerciantes - mantenga sus operaciones con normalidad y se dé tranquilidad a los ciudadanos de que podrán acceder a los productos de primera necesidad. 

Una de ellas está enfocada en materia de salud. Según lo anunciado por el presidente del gremio, los comerciantes aliados han adoptado las medidas emitidas por la autoridades de salud y el Gobierno Nacional en cuanto al aseo y la precaución sanitaria. Ante esto, han reforzado las jornadas de limpieza y desinfección de zonas de alto tráfico, baños, góndolas y carros de mercado.

Esto vendrá acompañado de una serie de jornadas y material pedagógico en el que se les recuerda a los comerciantes y trabajadores las medidas de autocuidado. 

De igual manera, se cancelan las degustaciones de alimentos para evitar el contacto próximo entre clientes y empleados de los establecimientos. “Los establecimientos redoblan sus esfuerzos para realizar las labores de limpieza y desinfección completa. Asimismo, están reforzando la comunicación con empleados y clientes sobre el cuidado personal y colectivo”, afirmó Cabal.

En cuanto al abastecimiento, el presidente del gremio aseguró que el acuerdo plantea garantizar que el comercio organizado trabaje constantemente y en articulación con el Gobierno para garantizar la existencia de productos esenciales como medicamentos y productos de aseo del hogar e higiene personal.

Adicional a esto, resaltó que los estados de excepción y restricciones que se han adoptado en algunas ciudades y departamentos del país, están obstaculizando el abastecimiento normal de los comercios, por lo que hizo un llamado a las autoridades a colaborar y tomar medidas que permitan la circulación de vehículos distribuidores. “Hacemos un llamado a las autoridades para que permitan el tránsito de estos vehículos en cualquier horario con el objetivo de que puedan abastecer a los supermercados, grandes superficies y tiendas de proximidad”, aseveró.

Aún con esta dificultad, el gremio aseguró que los comercios están redoblando la reposición de productos para garantizar que el abastecimiento. Por su parte, hicieron un llamado a la mesura y a la prudencia por parte de los ciudadanos a la hora de comprar. 

Ante esto, aseguró que según las particularidades de cada establecimiento, se buscará que los ciudadanos compren una cantidad determinada de unidades de un mismo producto, y se han establecido unas áreas para evitar el contacto entre empleados y clientes, y para garantizar el orden de los clientes al momento de realizar sus compras. 

Así, en los grandes formatos se permitirán simultáneamente un cliente por cada 5 metros cuadrados del área de ventas; en formatos como minimercados, tiendas de barrio y droguerías se permitirá simultáneamente un cliente por cada 3 metros cuadrados del área de ventas; y en los puntos de pago, se deberá guardar una distancia de un metro o más, según la ocupación del momento

Además, los comercios dedicarán una hora y media, a partir de la apertura de los establecimientos, para atender única y exclusivamente a los adultos mayores y mujeres embarazadas. “El mensaje que queremos enviar a la ciudadanía es que estamos haciendo un trabajo coordinado con el Gobierno, ciudades, departamentos y municipios para que esta cadena funcione normalmente, aún en temas de pico y placa, toques de queda o excepción”, afirmó Cabal.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, felicitó al gremio por adoptar estas medidas y por dar prioridad a los adultos mayores, quienes están catalogados como la población más vulnerable ante el coronavirus. “Celebramos esta iniciativa que sin duda va a contribuir a la salud y la vida del pueblo colombiano. Esto solo significa que habrán cambios de hábitos y que los ciudadanos debemos ser conscientes frente a las condiciones en las que estamos”, afirmó.