Home

País

Artículo

La Red de Justicia Tributaria espera que el Consejo de Estado impida la venta de Isagen programada para mayo. | Foto: Archivo

Economía

Nuevas medidas cautelares para frenar venta de Isagen

El Comité por la Defensa de Isagen radicó un nuevo memorial de impulso ante el Consejo de Estado para dar celeridad a la demanda interpuesta.

29 de marzo de 2015

La Red por la Justicia Tributaria radicó un memorial de impulso ante el Consejo de Estado para impedir la venta de la generadora de energía, que podría ocurrir en la segunda quincena de mayo, según lo ha anunciado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ante este hecho, el Comité espera que el Consejo de Estado resuelva con prontitud la demanda interpuesta en octubre de 2013, la cual se centra en que el gobierno violó la ley de sostenibilidad fiscal, al no planificar la venta de la empresa y no tener un plan para reemplazar los recursos que dejaría de recibir.

Cabe destacar que en 2014 también se solicitó una medida cautelar de "Suspensión Provisional con el fin de interrumpir la venta de un activo de importancia estratégica para la Nación, como lo es la electrificadora ISAGEN S.A. ESP, hasta que no se resuelvan las demandas que cursan en contra del decreto que aprobó su venta (1609 de 2013).

Otra de las acciones que se adelantan para impedir la venta de la empresa y destacar la importancia de que esta permanezca en manos de los colombianos, es la citación a un debate de control político a través de la Comisión V del Senado, en la cual se solicita la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al Ministro de Minas y energía, Tomás González, el próximo martes 8 de abril.

Vale la pena destacar que el próximo 16 de abril se realizará una audiencia pública en el Congreso de la República, convocada por los 4 partidos políticos que hacen parte del Comité: Liberal, Polo, Verde y Centro Democrático que pretenden avanzar en un debate sobre la venta de ese activo.