Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Archivo Semana

Vivienda

No le quitarán el ojo a construcciones

El Gobierno Nacional adelantará una estrategia que comprende cinco medidas para evitar que ocurran más emergencias como la ocurrida en el edificio Space en Medellín.

21 de octubre de 2013

Como primera medida, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que se acabará “el yo con yo”, en la supervisión de los proyectos de vivienda. Además dijo que se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución en las obras.

Por otro lado, se exigirá siempre una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras”.
Henao señaló que deberán existir “reportes claros para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley”.

En esta supervisión se tendrá la obligación de informar inmediatamente las anomalías que se detecten y de no hacerlo, responderán penal y patrimonialmente.

También se determinó realizar un concurso nacional para elegir a los supervisores. Será una selección de acreditación de supervisores a través de concurso nacional que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC.

“Se va a requerir 5 años de experiencia en la materia para los profesionales que van a ejercer esta importante función”, explicó Henao.

Dentro de las medidas también se va a implementar la profesionalización en las curadurías, con personal calificado y con un mínimo de experiencia también de 5 años.

“No vamos a permitir que las curadurías se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados”, dijo el Ministro, quien enfatizó que en este sentido también se deberá resolver la forma de remuneración del curador para evitar conflictos de intereses por la posible recepción de inmuebles como parte de pago de su servicio en los proyectos que aprueban.

Dentro del plan de choque el Ministerio de Vivienda solicitará un acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación, debido a que el 35% de los curadores en el país están en provisionalidad. “Esto significa que están siendo escogidos a dedo”, indicó. El titular de la cartera de Vivienda.

Así mismo se estableció la creación de la Superintendencia Delegada para el Consumidor de Edificaciones, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que buscará proteger a los compradores de vivienda.

“Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”; recalcó el Ministro.

Finalmente se exigirá pólizas obligatorias a todos los constructores para la ejecución de cualquier proyecto inmobiliario.

“La idea es que con todas estas medidas se verifique el pleno cumplimiento de las normas en la construcción de viviendas, acorde con la licencias respectivas y así no se sigan entregando viviendas que pongan en riesgo a la población”, Indicó.