Home

País

Artículo

El Presidente Duque estuvo al frente del consejo de ministros que se desarrolló este martes en Villavicencio. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

EMERGENCIA

Billonario paquete de medidas para enfrentar cierre de la vía al Llano

En total, serán destinados $1,2 billones y serán implementadas medidas como líneas de crédito, cambios en el calendario tributario y reducción en el valor de los peajes en las vías alternas.

26 de junio de 2019

Las medidas fueron anunciadas luegos del consejo de ministros realizado este martes en la capital del Meta, Villavicencio.

El paquete incluye decisiones de tipo tributario como la modificación del calendario de pagos de impuestos, acelerar las devoluciones de IVA e implementar una línea adicional de crédito a través de Bancóldex hasta por $200.000 millones.

Lea también: Vía al Llano: listos créditos para el agro por cierre de la carretera

Se trata en total de 67 medidas que incluyen igualmente la reducción a la mitad en el valor de los peajes en las vías alternas que deben ser utilizadas ahora por los transportadores para llegar a Bogotá o salir desde la Capital hacia el Llano.

El presidente Iván Duque afirmó que “todos estamos acá para respaldar a esta región tan importante en nuestro país y lo estamos haciendo con todos los funcionarios del Gobierno Nacional”.

El gobierno invitó al sistema financiero ubicado en los Llanos para que replique las medidas crediticias que fueron utilizadas recientemente a los departamentos de Nariño y Cauca cuando quedaron incomunicados por cuenta de las protestas indígenas.

“Es el Gobierno, todo, presente en los territorios, respondiéndole a las regiones, respondiéndole a la comunidad afectada, y mostrando un plan integral de emergencia que esperamos nos permita sortear esta dificultad”, explicó el primer mandatario.

Lea también: Colombia: ¡bloqueada otra vez!

La persona que gerenciará el proceso de recuperación de la vía y de la comunicación terrestre con esta región es el Viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, que se desempeñará como Gerente para la atención de la emergencia.

Este es un resumen de las 67 medidas adoptadas.

1) Aplicación de prorrogas hasta por 6 meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento en los meses de junio a septiembre de 2019. Esto aplica para créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días. o Impacto de la medida: 19.117 clientes (13.885 de ellos en el Meta), con saldos de capital de $251.000 millones y cuotas a pagar por $35.000 millones.

2) Línea de crédito para el pago de pasivos no financieros o Impacto de la medida: Generar flujo de caja para el pago de pasivos con casa de agroinsumos o agrocomercios por la compra de insumos destinados a las actividades agropecuarias. La línea se aplicará a quienes entre en mora a partir del 14 de junio. La línea podrá financiar hasta el 100% de los pasivos con el agrocomercio por concepto de capital, intereses corrientes y de mora hasta por 90 días.

3) Línea especial de crédito para Almacenamiento de Arroz o Impacto de la Medida: Antes del cierre temporal de la vía se puso a disposición de los productores una línea especial de crédito con tasa subsidiada para al almacenar arroz durante la cosecha del segundo semestre. La línea tendrá 6 meses de plazo y podrá financiar el 100% de los costos asociados al almacenamiento de arroz. Las tasas serán del DTF+ 2% para pequeños; DTF +4% para medianos y DTF +5% para grandes.

4) Línea especial de crédito con tasa subsidiada para los productores agropecuarios afectados por el cierre de la vía. o Impacto de la medida: Financiamiento de las necesidades de capital de trabajo para los productores. Reducción de tasa de interés, mediante el aumento del subsidio (6 puntos de subsidio total) para una tasa máxima total del DTF para pequeños; DTF +1% para medianos y DTF+2% para grandes. Plazo máximo del crédito de 24 meses.

5) Línea adicional de Bancoldex para los departamentos de Cundinamarca (municipios afectados - Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno), Meta, Vichada, y Guaviare por $200.000 millones.

6) Modificación del Calendario Tributario: Se expidió el decreto 1101 de 2019 que otorga a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que pertenecen a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio, el beneficio tributario de extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018, hasta el treinta (30) de diciembre de 2019.

7) El sector transporte mantendrá la transitabilidad de las vías alternas para el transporte de carga y pasajeros: transversal del Sisga y Bogotá – Sogamoso – Agua Azul - Villavicencio.

8) El Ministerio de Comercio destinarán $188 millones, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en articulación con la campaña de promoción turística “Yo voy” y a la estrategia regional “Somos Llaneros”.

9) Se garantizará el abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por el cierre de la vía Bogotá –Villavicencio. El Ministerio realiza el seguimiento diario de los inventarios de los distribuidores mayoristas que atienden la zona.

10) El Ministerio de Defensa revisará la viabilidad de habilitar la Base Militar de Apiay para permitir el acceso de aeronaves de mayor capacidad que en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

11) Declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en la red del departamento de Cundinamarca y Meta.

12) Alistamiento de los recursos disponibles en el centro nacional de emergencias del Ministerio de Salud.

13) Línea telefónica 7 x 24 que facilite la coordinación y el apoyo para el traslado de paciente en situación crítica. Se hará en coordinación con las entidades regionales del sector. El teléfono es (1) 3305071.

14) En los próximos 30 días se harán los giros necesarios de la última parte de la deuda reconocida por Caprecon, que para el caso del Meta corresponde a $12.039.016.000. de este total el hospital Departamental de Villavicencio recibirá $9.301.245.000.

15) Potenciar la participación de la Red de prestadores en los procesos de intermediación laboral en la articulación con los diferentes actores del ecosistema de empleabilidad basados en la situación de urgencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

16) Inversión de $100 millones para que a través de las agencias de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo se brinde Acompañamiento, asistencia técnica y metodológica y psicológica – social en iniciativas de emprendimiento.

17) Con respecto a los proyectos de regalías, se brindará asistencia técnica para apoyar municipios del Oriente de Cundinamarca y Meta, así como a las Gobernaciones con el objeto de agilizar la aprobación de proyectos de regalías y promover la realización de una OCADton Llanos y OCADton departamentales, la última semana de julio. De igual forma, se articular la gestión con Ministerios líderes y Ministerios que emiten conceptos técnicos para agilizar los procesos.

18) La ANLA se compromete a revisar y aprobar todos los planes de inversión del 1% del departamento del Meta en los dos meses siguientes, para efectos de dinamizar cerca de $50.000 millones en temas ambientales.

19) Con el fin de apoyar a la Gobernación Meta en temas del sector ambiental y su relación con hidrocarburos, la ANLA pondrá a disposición dos personas para responder las quejas que le llegan a la Gobernación.

20) Se revisa la Directiva presidencial para “la realización de eventos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Villavicencio”.

21) Con los insumos existentes aportados por los análisis de estabilidad de la ladera desarrollados por Coviandes se vienen desarrollando como insumo para la activacion de implementación del plan de contingencia de la emergencia, algunos modelos conceptuales de rompimiento de la posible presa que se genere en el km58+00 y el tránsito de creciente sobre el rio Negro y su posible afectación sobre el casco urbano de Guayabetal y las poblaciones localizadas aguas abajo.

22) Se han realizado nueve (9) simulacros de evacuación en el municipio de Guayabetal. EL sábado 15 de junio se realizó el primer simulacro general de evacuación del casco urbano y el jueves 20 de junio de 2019 el segundo en horario nocturno.

23) Tarifas especiales del 50% sobre la tarifa normal de los peajes de los proyectos Accesos Norte, Briceño- Tunja – Sogamoso, Transversal del Sisga y Villavicencio - Yopal para vehículos de transporte de carga, así como transporte de pasajeros que transiten entre Bogotá y Villavicencio.

24) Expedición de Circular de la Superintendencia de Transporte para el procedimiento de entrega a los Terminales de Transporte de los tiquetes de descuento para los peajes de las vías alternas: Bogotá – Villavicencio y Villavicencio – Bogotá.

25) Aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio – Bogotá y Bogotá – Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual viene siendo desarrollado a partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019 de la Aerocivil. Se espera pasar de 2 a más de 10 vuelos diarios y en los fines de semana hasta 25 frecuencias diarias. Por ejemplo, el 18 de junio operaron 13 vuelos a Bogotá (Easyfly 8, Avianca 4 y Satena 1).

26) Exención de tasa aeroportuaria por parte de la Aerocivil y el concesionario –OPAIN S.A (Bogotá) para los servicios aéreos en las rutas Bogotá – Villavicencio.

27) Exención de la tasa aeroportuaria para los servicios aéreos en las rutas Bogotá – Villavicencio en el aeropuerto de Vanguardia (Villavicencio) a cargo de Aerocivil, lo cual se encuentra vigente.

28) Ampliación de los horarios de operación del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, de acuerdo a la programación adicional de las aerolíneas.

29) Se analiza con las aerolíneas comerciales la posibilidad de operar con aeronaves más grandes (jet) la ruta Bogotá – Villavicencio. Avianca confirmo, Copa/Wingo está analizando el mercado.

30) La cabeza del sector (Ministra, Viceministros, Gerentes o Directores) realizará una visita integral a la zona, recorrido por la vía el día 20 de junio de 2019. Solicitud del Presidente.

31) Plan de movilidad para las vías alternas que será entregado el 20 de junio de 2019. Transversal del Sisga y Vía Sogamoso (Transversal del Cusiana).

32) Plan de movilidad para las vías alternas que será entregado el 20 de junio de 2019. Transversal del Sisga y Vía Sogamoso (Transversal del Cusiana).

33) Habilitación para la operación por rutas alternas de los operadores de transporte de pasajeros por carretera del corredor Bogotá – Villavicencio, lo cual ya está vigente.

34) Comunicación sobre el tránsito y transitabilidad por estas vías de manera constante a la comunidad, para lo cual ya se cuenta con una estrategia de comunicación.

35) Ejecución de las obras primarias y definitivas en el punto crítico del kilómetro 58 de la vía al Llano.

36) Agencia Nacional de Seguridad Vial Contratar puntos seguros (control de variantes) y puntos de atención al conductor para que puedan descansar, hidratarse e ir al baño.

37) Inversión de $50.000 millones para el tramo Sogamoso – Crucero – Aguazul por parte del INVIAS, suma que ya fue dispuesta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

38) Presencia constante en las terminales de transporte terrestre para garantizar que los usuarios del servicio estén recibiendo información clara, veraz y oportuna sobre la vía alterna que se utilizará, el tiempo del trayecto y el costo del tiquete.

39) Seguimiento diario a los pasajeros y despachos que se realizan desde los terminales de Bogotá y Villavicencio; así como de los pasajeros y frecuencias que son transportados diariamente a través del transporte aéreo.

40) 1.870 nuevos cupos adicionales por $14.144 millones para inclusión productivo y emprendimiento para 2019 y 2020, en 8 municipios de la región: San José de Guaviare (920 cupos), Acacias, Pto López, San Martín y Granada en Meta (530) y La Primavera y Puerto Carreño en Vichada (400 cupos). A través del programa “Mi Negocio” de emprendimiento se dispondrán 60 nuevos cupos para Guayabetal.

41) En coordinación con la UNGRD priorizar la donación para los municipios más afectados como Guayabetal.

42) Mitigación del impacto en materia de alimentación escolar, transporte escolar, dotaciones en Guayabetal, Villavicencio, Meta, Vichada y Guaviare.

43) Fortalecer pedagógica y administrativamente 24 residencias escolares en las entidades de Meta, Vichada, y Guaviare.

44) Adcionar recursos al Programa de Alimentación Escolar destinado a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación de Villavicencio, Meta, Cundinamarca, Guaviare y Vichada.

45) Adicionar recuros para el transporte escolar de los niños de Guayabetal hasta Villavicencio durante el calendario escolar de 2019.

46) Priorizar la región del Meta y la ciudad de Villavicencio para la realización de los encuentros de formación y eventos del sector.

47) Instalación de mesa de trabajo con gremios para identificar y facilitar conexiones entre compradores y vendedores, buscando encadenamientos locales.

48) Realizar dos talleres (en el Meta y Guaviare) que buscan fortalecer modelos de negocio y habilidades y capacidades empresariales.

49) Caravanas turísticas, invitar a la gente que vayan a Guaviare y Meta y Vichada. caravanas arrancarían con festival del joropo del Meta. La primera será para el 27 de junio.

50) Reglamentar el mecanismo para reconocer a través del Fondo de Estabilización de Combustible, los costos adicionales de flete por el cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio que se efectúen a través de Ecopetrol.

51) Priorizar los proyectos de electrificación rural para el departamento del Meta, que beneficiarán a 2.869 nuevos usuarios.

52) Fortalecer el emprendimiento a partir de la formación para los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Arauca, Vichada, así: ü 10 formaciones adicionales para la generación de iniciativas productivas rurales, ü 25 empresas OFF creadas (sin apoyo del Fondo emprender) que recibieron servicios de asesoría para la ideación, formulación y creación, ü Disponibilidad de certificación de competencias laborales en transporte (Meta), Construcción e Infraestructura y Minería (Casanare), transporte fluvial (Vichada).

53) El Centro Agroecológico y Empresarial del municipio de Fusagasugá, atienda las poblaciones de Chipaque, Puente Quetame y Cáqueza

54) Atender Guayabetal y municipios del Meta, a través del Centro de Industria y Servicios del Meta y el Centro Agroindustrial del Meta ubicados en la ciudad de Villavicencio.

55) Priorizar al municipio de Guayabetal y al departamento del Meta en la asistencia técnica prioritaria de Agrosena, en la atención en temas como monitoreo, agricultura, sistemas de información geográfica, uso de drones en la agricultura, entre otros, relacionados con el área.

56) A través del Batallón de Maniobra y Apoyo Aéreo No. 4 acantonado en la base área de Apiay de la ciudad de Villavicencio, se establecerán contactos para que en las Jornadas de Apoyo al Desarrollo (JAD), el SENA pueda articular e impartir cursos para población alejada y haya resultado afectada por la situación ya conocida de la vía al llano.

57) Otorgar un incentivo de almacenamiento a los productores de arroz equivalente a $29.000 por cada tonelada que se almacene durante 30 días.

58) Otorgar un incentivo para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo. Se utilizará el 50% del recurso total para coberturas, para los productores de los llanos orientales.

59) Otorgar incentivos a la comercialización de los productos agrícolas, con el fin de compensar los menores ingresos y mayores costos. Se ha calculado pérdidas de hasta $1.385 millones diarios. los productos serían, Ahuyama, Guayaba pera, Maracuya, patilla, Plátano, piña que recibirían $3.980 millones de incentivo; Yuca, $500 millones; Soya, Frijol y maíz choclo $758 millones.

60) Otorgar incentivos para compensar el incremento de los fletes que se han presentado por la utilización de las vías alternas las cuales por las grandes distancias y el mayor tiempo de transito representarían mayores costos de operación a los transportadores. La medida busca subsidiar hasta el 50% del incremento en los fletes presentados para cada uno de los subsectores durante 6 meses. El incentivo se entregaría asi: Ganado bovino $2.076 Millones; Porcino $655,2 millones; Avicultura $1.440 millones y Piscicultura $559.8 millones.

61) El ICA amplió a 5 días la validez de la guía de movilización de ganado considerando los mayores tiempos de transito que se requieren para sacar los ganados desde los llanos orientales.

62) Impacto a 250 personas, a través del programa SENA Emprende Rural.

63) Servicio de emprendimiento, acompañamiento técnico para la creación de 25 empresas en la región.

64) $2.000 millones del fondo emprender para la creación de un total de 20 empresas en la región Meta, Guaviare, Vichada, Casanare y Arauca, que generarán 300 empleos.

65) Se abrieron 860 cupos de certificación técnica para la región.

66) Aula móvil: se movieron 2 aulas móviles al meta desde el departamento de Boyacá.

67) Solamente en Villavicencio: se incrementa la capacidad de formación titulada en 184 aprendices.