Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CAPTACIÓN ILEGAL

Más medidas contra “Telar de los sueños”

La Superintendencia de Sociedades decidió intervenir y tomar posesión de los bienes de varias de las personas que fomentaron la creación de este mecanismo de captación.

26 de junio de 2019

El organismo de control informó mediante un comunicado que las medidas se refieren a “los esquemas promocionados como ‘Telar de los Sueños’, ‘Tejedoras de Sueños’, ‘Mandala’, incluidas las variables de este nombre resultantes de su evolución conocida como ‘Reciclaje’”.

La decisión afecta a “los bienes, haberes, negocios y patrimonio de María Fernanda Martínez Portilla, María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda, por haberse desempeñado como organizadoras, promotoras y receptoras de dineros en la pirámide”.

Lea también: La pirámide para mujeres que acaba de intervenir la Superfinanciera

La medida tuvo como base la decisión de la Superintendencia Financiera que había ordenado suspender toda actividad de captación a estos esquemas. A partir de la investigación realizada por aquella entidad, la Supersociedades concluyó que las personas mencionadas organizaron, participaron, promovieron y recibieron “dineros en desarrollo de actividades de captación ilegal, en una modalidad de pirámide”, explicó el ente de vigilancia en un comunicado.

“Las actividades objeto de la captación ilegal iniciaban mediante la invitación ‘voz a voz’ entre personas conocidas, familiares o amigos, para participar en un proyecto denominado de ‘economía colaborativa o solidaria’, que consistía en entregar un ‘regalo’ de un valor de $4.600.000 (caso María Nilse González Vásquez y María Consuelo Camelo Pineda) o $4.500.000 (caso María Fernanda Martínez Portilla) a una tercera persona, con el fin de hacer una contribución a la realización de su sueño, ‘donación’ que en realidad incluía la promesa de altos rendimientos, pues se prometía recibir el valor entregado multiplicado 8 veces”, comentó en su comunicado la Superintendencia.

Lea también: Así opera la pirámide para mujeres que se promueve por Whatsapp

Es claro, para la autoridad, que esa clase de propuestas ofrecen un rendimiento exagerado, pues “el valor recaudado no se deriva de una actividad económica, ni existe intercambio de bienes y/o servicios, sino que, por el contrario, los recursos se obtienen exclusivamente de la vinculación de más personas al esquema y, a su vez, de que entreguen los dineros requeridos para mantener en funcionamiento el ‘Telar de los Sueños’.

La autoridad se propone lograr la suspensión de las actividades de captación y lograr la devolución de los dineros.

Lea también: Cada afectado de Estraval recibirá $10 millones por tema de libranzas

Las autoridades reiteraron a la ciudadanía que no existe una forma sostenible de obtener rendimientos tan elevados como los que proponen estos esquemas. Esa promesa de rendimiento es lo que configura el corazón de las pirámides y allí radica la inviabilidad de los mismos y las razones por las que las autoridades los prohíben y combaten. De nuevo pidieron no participar de estas formas de captación ilegal.