Home

País

Artículo

La Fiscalía les atribuyó los delitos de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores, administración desleal, concierto para delinquir, estafa en masa y captación masiva y habitual de dinero y no reintegro. | Foto: Archivo Semana.

Judicial

A la cárcel implicados en el caso de Interbolsa

Medida de aseguramiento en contra de los socios gestores del Fondo Premium de Interbolsa, Juan Carlos Ortíz y su fundador Tomás Jaramillo.

27 de febrero de 2015

El Juzgado 78 Penal de Bogotá, con función de garantías, acogió la tesis de la Fiscalía General de la Nación y profirió medida de aseguramiento en contra de los socios gestores del Premium Capital Juan Carlos Ortíz y su fundador Tomás Jaramillo, como presuntos responsables de los delitos de estafa, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies.

La delegada fiscal Alexandra Ladino, afirmó que es un compromiso de la administración de justicia de asumir de manera clara y responsable la persecución y castigo a esta clase de delitos por lo que advirtió que “la justicia no es solo para los de ruana”, al advertir que se trata de una clase de delitos técnicos y sofisticados los cuales fueron cometidos por integrantes de una verdadera empresa criminal.

Con la misma decisión fueron cobijados, el primer gerente de la firma Rentafolio Bursátil Financiero, Ricardo Emilio Martínez, quien aceptó los delitos de captación masiva de dinero y no reintegro. Igualmente deberán ir a prisión de manera preventiva Natalia Zúñiga y Claudia Patricia Aristizábal, directora administrativa de la Sociedad Valores Incorporados y gerente de Andian Capital Markets.

El 80% del mercado de valores a cargo de Interbolsa se tramitó de forma irregular al punto que hoy se han hecho cerca de 1.027 reclamaciones que ascienden a 191 mil 893 millones de pesos, un poco menos de 64.4 millones de dólares. (Lea también: Semana Libros reconstruye el caso Interbolsa)

En las operaciones financieras irregulares resultaron damnificadas miles de personas naturales y jurídicas quienes hoy insisten en hacer sus reclamaciones para recuperar su dinero, el cual en un porcentaje era destinado a inversiones personales del conglomerado en Colombia y otra a Islas Vírgenes o Curazao sin la autorización de la Superintendencia Financiera, agregó la fiscal Alexandra Ladino.

La Fiscalía les atribuyó los delitos de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores, administración desleal, concierto para delinquir, estafa en masa y captación masiva y habitual de dinero y no reintegro.

En su decisión el juez tuvo en cuenta la gravedad de los cinco delitos imputados por la fiscalía en contra de estas seis personas por presuntamente adelantar actividades ilegales con los recursos de dicho Fondo, sin el conocimiento de sus inversionistas. En esas actividades se habría buscado aumentar irregularmente aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A. en la Bolsa de Valores de Bogotá.

El Inpec tendrá que definir en las próximas horas el lugar de reclusión de los cuatro hombres y dos mujeres procesados por estos hechos.

“Se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin que mediara la autorización de la Superintendencia Financiera que a la luz de la ley colombiana constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal”, concluyó la representante del ente acusador.

Los procesados quedaron a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

***
Semana Libros reconstruyó los hechos en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”. Si desea adquirir la publicación ingrese a Semana Libros o a la Tienda SoHo.