Home

País

Artículo

Médicos convocan a paro por la Reforma a la Salud. | Foto: Los médicos también se mueren, dice el dicho popular.

Protesta

¿Por qué paran los médicos?

Para este martes está convocada una protesta del sector salud debido a los inconformismos con la reforma aprobada recientemente en el Senado. Estos son algunos de los reparos.

29 de octubre de 2013

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, indica que la ley que reforma a la salud aprobado en el Senado de la República no resuelve problemas estructurales.

Enumera algunos aspectos en los cuales argumenta, según la entidad, por qué la iniciativa empeora la actual situación de los usuarios y los prestadores públicos de los servicios de salud:

* Los gerentes serán de libre nombramiento y remoción, eliminando la meritocracia.

* Permanece la integración vertical, lo cual permitiría que las EPS o Gestora en el Régimen Subsidiado creen sus propios servicios básicos de primer nivel de atención.

* Se elimina el artículo 16 de la Ley 1122-07 que exige la atención en el municipio de residencia del usuario.

* Se deroga el artículo 12 de la Ley 1438-11 que obligaba al Ministerio de Salud al fortalecimiento de los hospitales en la baja complejidad.

* Se eliminan las formas de pago establecidas en la Ley 1122-07 entregándole a las gestoras la definición de establecer formas y mecanismos de pago.

Las entidades que salen a protestar este martes consideran que sólo podrán acceder a servicios de salud quienes tengan capacidad de pago ya que el Ministerio de Salud reglamentará copagos y cuotas moderadoras, acorde a la capacidad de pago del usuario.

La Reforma a la salud aún cursa en el congreso y le faltan debates en la comisión séptima de Cámara de Representantes y Plenaria de Senado y Cámara.