Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

AGROINDUSTRIA

Cannabis: Federación médica y Aphria logran acuerdo

La Federación Médica y una empresa de Canadá dedicada al cannabis logran acuerdo para acumular información científica sobre este tipo de productos.

12 de marzo de 2019

La clave del éxito en el creciente negocio del cannabis medicinal parece estar en los consultorios médicos. Las estrategias de los fabricantes de este tipo de productos farmacéuticos concentran sus esfuerzos en acumular información y evidencia científica que permita desde el próximo año a los médicos formular este tipo de productos.

En ese sentido, la compañía de capital canadiense, Aphria y la Federación Médica Colombiana, anunciaron un acuerdo este martes que permitirá la realización de cursos, entrenamientos e intercambio de estudios científicos, todo para que la comunidad médica de Colombia conozca más sobre este tipo de productos.

Lea también: Cannabis medicinal Colombia se vuelve potencia

El intercambio de experiencia que sucederá el próximo año entre Aphria y la Federación, incluye el uso de una plataforma virtual donde los profesionales de la salud podrán conocer experiencias en otros países donde la formulación de cannabis es casi habitual. Países como Canadá y Alemania, son líderes en la inclusión de cannabis medicinal en los sistemas públicos de salud.

En diálogo con Dinero, Gabriel Meseses, vicepresidente de Aphria, explicó que esta acumulación de información y experiencias permitirán que los médicos colombianos se familiaricen con las bondades de estos medicamentos.

“El acuerdo con la Federación permitirá compartir información con 2.000 médicos y unos 70.000 profesionales de la salud”, aseguró el directivo.

La otra meta de Aphria es iniciar en unos 8 meses la importación de algunos medicamentos, como el Rideau, el cual ya se utiliza en Argentina para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria. “El impacto ha sido positivo en los niños que ya consumen este medicamento”, dijo Meneses.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, aseguró que al tratarse de una actividad tan reciente (cannabis medicinal) es necesario acumular la mayor cantidad de información y experiencia posible.

Le puede interesar: Floricultor explica por qué se metió al negocio del cannabis medicinal

“No tenemos afán, queremos conocer todo lo disponible sobre el tema y empezar a discutirlo porque la literatura médica es amplia. Debemos ver si se puede aplicar a temas de dolor, cardiología y tópicos de comportamiento”, dijo el profesional.

Café y cannabis

Aphria también planea invertir unos US$20 millones en el municipio de Chinchiná (Caldas) para el cultivo y producción de cannabis medicinal. “Inicialmente vamos a importar los medicamentos, pero la meta es producir acá el aceite y los productos farmacéuticos, aprovechando que Colombia tiene una de las mejores regulaciones del mundo para eso”, explicó Meneses, quien antes de entrar a esta canadiense, estuvo en Apple y Cisco Systems.

Los invernaderos de cannabis de Chinchiná compartirán vecindario con el tradicional café, dos producciones - que a juicio de Aphria- pueden convivir y prosperar sin problema.

Así las cosas, en un área de 23 hectáreas se construirán 80 mil metros cuadrados de invernaderos y un moderno laboratorio. Ya empezó la remoción de tierra y todo debe estar operativo en un año.

Lea también: Trabajo sí hay: cultivar cannabis en Boyacá