Home

País

Artículo

TURISMO

Destacan a Medellín como ejemplo de regeneración urbana

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, habló sobre el caso de Medellín como ejemplo de regeneración urbana durante un evento mundial del sector realizado en Camboya.

8 de febrero de 2015

Ante delegados de 99 países del mundo que participaron en la Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, organizada esta semana por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unesco en Siem Reap, Camboya, el Gobierno colombiano resaltó a la capital antioqueña como ejemplo de renovación urbana. 

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, expuso cómo Medellín es hoy ejemplo de resiliencia en el turismo y considerado destino de primer nivel para la realización de eventos y congresos. Exaltó además el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y natural y los procesos adelantados sobre la base de la apropiación e inclusión social. 

“Imaginen qué debe hacer una ciudad para pasar de ser llamada ‘una de las ciudades más peligrosas del mundo’ a ser ‘la más innovadora’ según el Foro Urbano Mundial y el Wall Street Journal. Creo que no se pueden imaginar a un país entero y a su segunda ciudad trabajando juntos para superar los días más oscuros de su historia: allí está Medellín, su gente, el Gobierno, el sector privado y la academia todos trabajando por una meta: restaurar la calidad de vida de la gente”, señaló Howard.

La Viceministra utilizó como ejemplos el proceso de revitalización del Parque Berrío que permitió crear un espacio artístico, lúdico y cultural, basado en la obra del maestro de las artes plásticas, Fernando Botero; la renovación urbana integró los espacios públicos a actividades sociales y al mismo metro de Medellín; y la incorporación de formas innovadoras de participación social de amplia cobertura, en las actividades que realiza el Museo de Antioquia, que alberga la más importante obra del artista colombiano.

La funcionaria aprovechó su intervención para contar cómo la ciudad se viene preparando para ser la mejor anfitriona de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se realizará en septiembre de 2015. 

Durante el evento, Howard también participó como testigo de la suscripción del acta con que se conforma la Organización Internacional ST-EP (por sus siglas en inglés) para la Eliminación de la Pobreza a través del Turismo Sostenible y a la que Colombia ha sido invitada a ser parte. 

Así mismo tuvo la oportunidad de interactuar con algunos guías de turismo de Camboya quienes le expresaron su agradecimiento por oportunidad que tuvieron en 2013 de venir a Colombia a estudiar español. En total fueron 12 guías de turismo que permanecieron 4 meses en Bogotá y Manizales realizando estudios que hoy les permiten atender visitantes latinoamericanos que llegan a conocer el reino de Camboya.