Home

País

Artículo

La confianza del consumidor colombiano cayó cuatro puntos en el último trimestre de 2014. | Foto: © Blend Images/Corbis

ENCUESTA

Trabajo, deudas y economía, las preocupaciones de los colombianos

Mantener un trabajo seguro, pagar sus deudas y la economía son los temas que más angustian a los colombianos. Otros aspectos como la educación y bienestar de los niños, la salud y el tiempo que dedican a tener una mejor calidad de vida vs el trabajo, se ubican más adelante.

31 de enero de 2015

Según Nielsen, compañía especializada en proveer información y medición de lo que los consumidores ven y compran, la confianza del consumidor colombiano cayó cuatro puntos en el último trimestre de 2014 de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor. El comportamiento fue igual en la gran mayoría de países de la región, exceptuando Perú que venía bajando considerablemente y para este trimestre subió 4 puntos (101).

El tercer trimestre de 2014 el Índice de Confianza de Nielsen para Colombia había subido recuperándose considerablemente en el último año (98 puntos), llegando a su nivel más alto desde el segundo semestre del 2012.



Además, el estudio indaga sobre las perspectivas económicas, laborales y financieras que tienen los encuestados. En cuanto a trabajo, de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta, solo el 1% de los colombianos considera que son excelentes, el 27% las ve bien, un 55% considera que no están tan bien y un 15% las percibe mal.

Al comparar los datos de Colombia con los de América Latina, se ve una clara diferencia entre el sentimiento negativo en la región sobre posibilidades de empleo – Colombia 15% - Latam 21%-, mientras que las perspectivas positivas (encuestados que respondieron bien) se leen casi de forma similar – Colombia 27% - Latam 28%-.

Frente a la pregunta sobre cómo ver el estado de sus finanzas en los próximos 12 meses, la mayoría respondieron: bien (53%), no tan mal (28%), excelente (11%) y solo un 3% señaló verlas mal.

El Estudio también consulta sobre el buen o mal tiempo para comprar las cosas que se necesitan durante los próximos 12 meses, a lo que los encuestados respondieron que era no tan buen tiempo (44%), es un buen tiempo (40%), es mal tiempo (11%) y el momento es excelente (3%).