Home

País

Artículo

Plaza de las Victorias, París.

Mayores beneficios que costos si aprende francés

Aprender francés puede significar una buena inversión profesional. Existen becas y ayudas educativas del gobierno francés que se pierden por desconocimiento de ellas y porque el idioma resulta ser una barrera para los interesados.

2 de febrero de 2010

Becas en Francia

El Gobierno Francés dispone de varias ayudas y becas para aquellos interesados en estudiar en ese país. La contribución promedio del Estado por estudiante (ciudadano o no) es de 6.000 euros por año.


Las becas del gobierno francés son concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar estudios, prácticas o para aprender el idioma en Francia. La mayor parte de éstas son otorgadas a través de los Servicios de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) de las Embajadas y de los Consulados Generales de Francia en el extranjero.


EduFrance es una institución creada en 1998 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para promover becas de formación superior en ese país. Actualmente, esa organización ofrece en Colombia varias becas para estudiar en Francia; entre ellas están las becas de la Corporación para los Estudios en Francia (CEF), la de excelencia Eiffel y Eiffel Doctorado, becas de las Grandes Escuelas francesas, de la Unión Europea, becas Erasmus Mundos, becas N+I, becas de la Embajada de Francia en Colombia, beca ENA de Ciclo Internacional Prolongado y Ciclo Internacional Corto, becas del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, becas Charcot para estudios en Medicina, becas del programa de cooperación Ecos Nord, beca Fonds D’Alembert, becas para pasantías en artes, becas de la Alianza Francesa para estudios de Francés, becas Francia Solidaridad, becas de excelencia Aefe y becas de excelencia Major Decid, entre otras. Desgraciadamente, la mayoría de estas becas se pierden ya que como requisito mínimo, se necesita tener dominio del idioma.


Además, cabe destacar que los estudiantes extranjeros, cuando no son becados, gozan como los estudiantes franceses de gastos de inscripción muy bajos en la universidad y en los centros públicos garantizados por el Ministerio de Educación de ese país (entre 135 y 400 euros anuales). Los gastos de formación de centros privados, mucho más altos (de 6.000 a 15.000 euros anuales), corren por cuenta del Estado.

 

Vivir y estudiar en Francia

 El presupuesto mensual para vivir en Francia es de aproximadamente 1.000 euros mensuales pero usted tiene la posibilidad de trabajar legalmente si tiene al visa de estudiante. A continuación hay un ejemplo del presupuesto mensual aproximado de lo que cuesta vivir en Francia como estudiante, fuera de París. Debe tener en cuenta que vivir en la ciudad resulta más costoso que vivir en zonas rurales.

Alojamiento: 600 euros
Comida: 200 euros
Seguro para la salud: 42 euros
Transporte: 51 euros
Útiles escolares: 45 euros
Diversión: 100 euros
Otros: 100 euros
Total: 1141 euros
(Fuente: Campus France)


Costos de aprender francés

 En Colombia, existen varias instituciones y hasta páginas gratuitas por Internet que le pueden ofrecer cursos de francés. Entre las instituciones certificadas están la Alianza Francesa y Smart Training Society.

La Alianza ofrece varios horarios entre semana y, para los que trabajan en esos días, también puede recibir sus clases los sábados. El valor de la matrícula está entre $40.000 y $110.000 dependiendo del mes en el que se matricule. Si usted decide ver dos horas diarias de lunes a viernes, la mensualidad es de $420.000; pero si prefiere ver tres horas los sábados, le cuesta $180.000 el mes. El curso completo se divide en tres niveles y cada uno, en cinco módulos. Para completar un nivel usted necesita ver 200 horas y pasar el examen del respectivo módulo. El material que necesita para cada curso cuesta aproximadamente $80.000.

Por otra parte, si usted prefiere un programa más personalizado, está Smart Training Society. Ellos ofrecen un esquema en el que usted elige el horario y el lugar donde quiere recibir sus clases; el programa consta de tres niveles (A1, A2 y B2). Para completar cada nivel, usted debe cumplir con 120 horas. Las clases duran una hora y media y puede ver hasta tres clases diarias entre las 6 am y las 9 pm, de lunes a viernes; además, le proporcionan el material que necesita. Esto le costaría aproximadamente $250.000 y $300.000 el mes. También ofrecen un programa clásico presencial en el que usted recibe sus clases en algunos de los institutos en grupos de máximo seis personas. De igual manera, usted decide el horario y la duración del curso.

Existen muchas instituciones para aprender francés en Colombia y una oferta constante de becas y ayudas educativas en Francia para que profundice sus estudios. ¿Por qué no invertir en este idioma? Aprenderlo resulta ser una buena inversión. El gobierno francés invierte en la educación de los extranjeros y está dispuesto a ayudarlos en su formación profesional.

 
Si está interesado, puede consultar más información sobre becas en Francia en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.colombia.campusfrance.org/es/campusfrance-en-colombia/4.html
http://www.ambafrance-co.org/spip.php?article308
http://www.colombia.campusfrance.org/IMG/doc/Catalogo_de_becas.doc