Home

País

Artículo

| Foto: fotografía_ iStock

EDUCACIÓN

Matrículas en U. de Cundinamarca serán gratis el siguiente semestre

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que, para el periodo entrante, las matrículas en la universidad serán gratuitas para todos los estudiantes, desde el primer hasta el último semestre, debido a la crisis económica y sanitaria que vive el país en el momento.

23 de junio de 2020

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que, para el periodo entrante, las matrículas en la universidad del departamento serán gratuitas para todos los estudiantes, desde el primer hasta el último semestre, debido a la crisis económica y sanitaria que vive el país en este momento.

La medida anunciada por el funcionario beneficiará a más de 12.700 estudiantes que cursan actualmente un pregrado en la institución educativa. Para implementar esta medida, se destinarán $11.632 millones, anunció la Gobernación.

Lea también: ¿Cómo van a funcionar las universidades?

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la universidad del departamento para garantizar la gratuidad a los cerca de 12.000 estudiantes de esta universidad”, indicó García.

En el mismo sentido, el gobernador explicó que la matrícula de los estudiantes será asumida en estos porcentajes: 54% la Gobernación, 35% el Ministerio de Educación y 11%, la universidad.

En montos, esto se traduce en que la Gobernación destinará más de $6.000 millones para apoyar a los estudiantes del departamento; el Gobierno aportará $2.700 millones y el Ministerio cerca de $1.300 millones.  

Lea también: Las mejores universidades de Colombia en 2020

La medida aplicará para las sedes de la universidad en los municipios de Fusagasugá, Girardot, Bogotá y Ubaté, así como a las extensiones en Chía, Chocontá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá.

"Veníamos trabajando desde el inicio de la pandemia, hace poco más de tres meses, y de la mano de la Asamblea departamental nos habíamos preparado", explicó García, quien agregó que los legisladores le "habían autorizado la posibilidad de giro de recursos y consideramos hoy que es nuestro deber garantizar a la universidad del departamento que sus estudiantes puedan continuar con una relativa normalidad e ir preparándose ellos y sus familias para volver a asumir el costo a partir del año 2021", aseguró el funcionario.

Estudiantes en la Asamblea

El pasado 8 de junio, representantes de los estudiantes y asociones de egresados de la universidad fueron escuchados en una sesión virtual de la Asamblea departamental, en la que le pidieron a las autoridades buscar medidas para apoyar a los estudiantes y las familias de Cundinamarca y evitar una gran deserción estudiantil en el segundo semestre de este año.