Home

País

Artículo

Santiago Rojas, presidente de Bancoldex. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Más salvavidas para el sector textil

Bancóldex otorgará créditos para micros y pequeñas empresas del sector textil y confección para que mejoren la productividad y competitividad.

22 de enero de 2013

El Gobierno Nacional, a través de Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva –PTP-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una nueva línea de crédito por $3.600 millones para los micros y pequeños empresarios del sector textil y confección.

El objetivo de los créditos es incrementar los niveles de productividad y competitividad de este sector y apoyar los proyectos productivos de los empresarios.

También se podrán destinar a la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales; así como, certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos.

La línea de crédito hace parte de la estrategia “Plan Padrino”, que adelanta el Gobierno Nacional a través del PTP, para contrarrestar la informalidad.

Los empresarios podrán solicitar hasta $150 millones, con plazos de pago de máximo tres años y medio y buenas condiciones financieras.

El Programa de Transformación Productiva certificará a las empresas que hacen parte del “Plan Padrino”, mediante un documento que servirá de soporte ante el intermediario financiero para que puedan ser beneficiadas de la línea de crédito.

En la actualidad, el PTP ha facilitado la suscripción de 16 memorandos de entendimiento entre empresas ancla y talleres, los cuales van a generar un impacto directo sobre la formalización de 250 trabajadores del sector.

Se estima que el sector textil–confecciones genera cerca de 500 mil empleos
, según la Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane.