Home

País

Artículo

Senador Jorge Enrique Robledo.

Minería

Más piedras para el Gobierno

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al Presidente que anuncie que respetará la decisión de la comunidad de Piedras de no permitir la ejecución de proyectos de la minera Anglo Gold Ashanti.

29 de julio de 2013

Días después de las acusaciones del Gobierno Nacional en contra del senador Jorge Enrique Robledo, de supuestamente promover los paros en el país e incitar a la violencia, el congresista se dirigió al mandatario, mediante una carta, para expresarle su inconformidad con la política de explotación minera.

Según Robledo, “es evidente que mientras el gobierno es duro, intransigente, con los pequeños mineros colombianos, a los que estigmatiza, no les atiende sus reclamos y reprime, es blando, flexible, con la gran minería extranjera”.

El Congresista criticó la actuación del ministro de Minas, Federico Renjifo, que entró “a descalificar la consulta de los habitantes de Piedras, que en 98% rechaza la muy desproporcionada pretensión de la Anglo Gold Ashanti de transportar a lo largo de setenta kilómetros –de Cajamarca a Piedras– miles de millones de toneladas de rocas, para procesarlas con el agua de los piedrunos, a los que además les estropearán su territorio y les dañarán su vocación agrícola”.

En la misiva, Robledo le solicitó al mandatario de los colombianos “cambiar la política oficial frente a los dos tipos de minería existentes en el país”. El Senador le pidió que se atiendan las peticiones de los pequeños mineros y que “cese la campaña de infundios de la Casa de Nariño para estigmatizarlos, presentándolos como criminales, cuando son colombianos de bien que defienden su inalienable derecho a trabajar, aun cuando no le guste a la voracidad de la gran minería extranjera”.

Finalmente, Robledo le pidió a Santos que anuncie públicamente que el Gobierno “respetará la voluntad democrática de los habitantes de Piedras –expresada por estos David contra Goliat, el alcalde municipal y el gobernador del Tolima– y que, en consecuencia, usted empleará su poder político para que dicha voluntad se convierta en realidad, así se perturbe la codicia insaciable de Anglo Gold Ashanti”.

El pasado domingo, los habitantes de Piedras rechazaron con 2.971 votos en contra y 24 a favor proyectos mineros por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti.

La consulta respondió a la preocupación por la explotación aurífera de La Colosa, en el municipio de Cajamarca, próximo a Piedras, por parte de Anglo Gold Ashanti, que fue anunciada como una de las minas de oro más grandes de América Latina.