Home

País

Artículo

El Banco Agrario revisará las solicitudes de crédito tramitadas por la Federación Nacional de Cafeteros que aún no han sido desembolsadas.

País

Más para los cafeteros

El presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, aseguró que la entidad trabajará, de la mano con los cafeteros, para normalizar sus créditos antes del próximo 31 de julio.

16 de julio de 2013

En un comunicado, el Banco señaló que cada uno de los casos de créditos “especiales”, que por algún motivo han tenido dificultades, serán revisados por Finagro y el Banco Agrario. Para lo cual, lo cafeteros deberán enviar datos como: nombre del cafetero, cédula de ciudadanía y la oficina del banco en la cual se registró la solicitud, al correo electrónico aliviocafetero@bancoagrario.gov.co.

Además, el Banco Agrario revisará las solicitudes de crédito tramitadas por la Federación Nacional de Cafeteros que aún no han sido desembolsadas y analizará la viabilidad de un mecanismo que permita realizar una normalización masiva y expedita.

Según la entidad, si esto es viable los cafeteros deben responsabilizarse de facilitar y apoyar la recolección de la información que el Banco determine.

“Se trata de puntos que son susceptibles de mejorar y en los que empezamos a trabajar desde el mismo sábado, al término del encuentro en Montenegro, con el fin de que los más de 9 mil cafeteros que aún tienen problemas de cartera con la Entidad, accedan a la normalización”, indicó Francisco Solano Mendoza.

Agregó que con cerca de 180 brigadas de cartera, que se habían acordado con los cafeteros, se recorrerá el país con la intención de facilitar la normalización de los créditos. Según la entidad, los productores se comprometieron a identificar municipios adicionales en los cuales consideren que también se requieren brigadas.

En lo corrido de este mes, el Banco Agrario ya ha realizado 61 brigadas en municipios del Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cauca, Valle y Nariño, a las cuales acudieron 323 productores del grano, de un potencial de 3.216 clientes, de los cuales 266 negociaron cartera con la Entidad, por un valor de $1.626 millones.

Beneficios

Los cafeteros que normalicen sus obligaciones con el Banco Agrario antes del 31 de julio, accederán a una tasa de interés del DTF + 4% E.A. y un plazo de hasta 5 años y se les suspenderán los cobros jurídicos; adicionalmente, el Banco asumirá los intereses de mora del día 91 en adelante y los honorarios de cobros jurídicos.

Adicionalmente, el Banco puso a disposición de los cafeteros que están al día en sus obligaciones, dos líneas de crédito, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, crédito para recoger cuotas de capital e intereses que se vencen este año, a una tasa del DTF + 4% E.A. y un plazo hasta de 5 años, con pagos anuales y firma personal como garantía. Además, crédito de sostenimiento de cafetales tecnificados de $1 millón por hectárea, a un plazo de 24 meses, tasas en condiciones Finagro, con garantía FAG y firma personal.