Home

País

Artículo

Juan Esteban Gil, director general de Invías. Foto: INVÍAS

INFRAESTRUCTURA

Más de un billón de pesos recibirá Santander para mejorar sus vías

El Instituto Nacional de Vías informó que la suma en infraestructura vial del departamento de Santander busca la reactivación económica y la gestión de riesgo en los puntos más críticos de las carreteras.

10 de noviembre de 2019

En el próximo mes de diciembre se pondrán al servicio de la comunidad 34 nuevos kilómetros de Doble Calzada del proyecto Ruta del Sol 2, con recursos por $360 mil millones. El ‘Pacto por el Bicentenario’ llevará a cabo el mantenimiento del corredor vial entre Duitama – Charalá y San Gil, con un presupuesto de $500.000 millones.

De esta manera, la infraestructura de este departamento estratégico para la economía de la región se verá fortalecida, manifestó el Invías. Proyectos como la Variante de San Gil, el Tramo II de la Ruta del Sol 2 - Troncal del Magdalena Medio, el Pacto Bicentenario, la vía Curos – Málaga y la Variante del Socorro reafirman el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, la transformación tecnológica y la gestión del riesgo en los puntos críticos de Santander.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil, dijo en Barichara, en el marco del Taller Construyendo País, que “en diciembre iniciamos los trabajos de construcción de la Variante de San Gil. $183 mil millones serán invertidos. Esta semana la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) nos dio la licencia ambiental y por eso logramos que el próximo mes comiencen estos trabajos de construcción”, lo anterior reafirmando su compromiso con el progreso integral del departamento de Santander. 

Con dichos recursos se construirá una variante de 9,7 km, un viaducto de 435 metros sobre la quebrada Las Lajas, un puente sobre el Río Ponce de 360 metros y la construcción de cuatro intersecciones a lo largo del corredor vial.

De igual forma, el Director manifestó que sobre el tema relacionado con la Troncal Central Barbosa - Bucaramanga, donde se están invirtiendo $20 mil millones en mantenimiento, para el próximo año serán $25 mil millones más los que recibirá dicho corredor vial para continuar su recuperación. 

Además, el Instituto Nacional de Vías, en cumplimiento con un compromiso del taller Construyendo País que se realizó en Socorro en meses anteriores, inició la contratación de los estudios y diseños de la Variante de Socorro, para lo cual destinó un monto de $722 millones. 

En diciembre se iniciarán estos diseños que determinarán, de manera integral, los componentes ambientales, sociales y prediales que permitan la construcción de la variante. Otro anuncio importante para la región en el marco de la edición 42 de este Taller Construyendo País, es que INVIAS en el próximo mes de diciembre pondrá al servicio de la comunidad 34 nuevos kilómetros de Doble Calzada del proyecto Ruta del Sol 2, con una inversión de $360 mil millones. 

Y, además, para el 2020 serán entregados otros 40 kilómetros para continuar con el crecimiento de los corredores viales más importantes del país y que se convierte en una obra clave para el desarrollo de Santander.

Asimismo, Santander será uno de los departamentos beneficiados por el ‘Pacto Bicentenario’ con el mejoramiento de la vía Duitama – Charalá – San Gil y en el que dicho proyecto estima una inversión de $500.000 millones.

Otro punto clave es que se reactivó el proyecto de la Gran Vía Yuma, de 30 km. Dicha obra avanza cumpliendo el cronograma, contando hoy con 6.4 kilómetros terminados y en diciembre serán entregados 15 nuevos km. Este proyecto, que cuenta con un esfuerzo conjunto de Ecopetrol, el departamento de Santander, la alcaldía  de Barrancabermeja y el INVIAS, el Instituto invierte $105 mil millones y conectará el Puente Guillermo Gaviria con la Troncal del Magdalena Medio y la Concesión Ruta del Cacao.

Por otro lado, con un valor superior a los de $103.200 millones, se avanza en la pavimentación de vías secundarias, las cuales impactaría a 30 km de 17 municipios, que estarían finalizando sus intervenciones en el segundo semestre de 2020.

El Instituto interviene la vía Curos – Málaga, que comunica el departamento con el oriente del país, con los $97.000 millones de inversión, cuenta con 13 de los 23 km que se pavimentarán y 3 puentes terminados de los 4 puentes previstos. Con estas obras las  actividades de mantenimiento sobre todo el corredor se mejorará la transitabilidad y en especial la seguridad de los usuarios de este corredor.

Además, dando cumplimiento al fallo del tribunal administrativo de Santander se estructuró un cronograma de gestiones para la mitigación del riesgo en este corredor que eviten la materialización de contingencias para las personas que transitan por la vía.