Home

País

Artículo

En Ecuador existen importantes reservas de oro (3,92 millones de onzas), plata (72,4 millones) y cobre (8,1 millones).

Seguridad

Más de 375 títulos mineros han sido suspendidos en Colombia

Durante el plan de inspección inmediata implementado por el Ministerio de Minas y Energía se encontró que el 65% de las minas visitadas estaba en condiciones inadecuadas. Con este plan de choque se ha logrado la revisión, en 5 meses, de más de 716 bocaminas. Un total de 375 han sido suspendidas, 64 clausuradas y 23 cerradas.

28 de julio de 2011

El plan de choque de seguridad minera que lidera el Ministerio de Minas y Energía, junto con Ingeominas y la ARP Positiva, y con el que ya se ha se adelantado la inspección de 716 bocaminas en departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander permitió constatar que el 65% de las minas visitadas se encontraba en condiciones inadecuadas y solo un 23% registró condiciones apropiadas para operar.

Según lo informó el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, en un reporte expuesto a la Contraloría General de la República, el plan de choque, que ya completa 5 meses de actividades, llevó a un total de 375 suspensiones, 64 clausuras y 23 cierres de minas.

Con la suspensión de una bocamina, los operadores de la mina pueden adelantar labores de adecuación y mejoramiento al interior de la misma para que esta opere en las condiciones de seguridad adecuadas. Entre tanto, la clausura de una mina se ordena porque las condiciones con las que opera son demasiado riesgosas. En estos casos no se permite adelantar ninguna labor en su interior hasta que se adelante un riguroso plan de trabajo y obras, acorde con los estándares de seguridad exigidos por la normatividad.

El plan de choque consiste en realizar inspecciones de campo que verifican el cumplimiento de las “Cinco Reglas Vitales” consideradas críticas y que han causado el mayor número de accidentes en la minería subterránea de carbón. Las reglas en mención son: adecuado control de techos de las minas, suficiente concentración de oxígeno, verificación de la mínima concentración de metano, ausencia de focos de incendios, operación adecuada de equipos electromecánicos.