Home

País

Artículo

Foto tomada de Noticias Uno.

Más de 30 meteoritos chocan con la Tierra al año

Gregorio Portilla, astrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el choque de meteoroides con la Tierra es común, pero cada evento significa oportunidades de conocimiento.

6 de septiembre de 2010

El avistamiento registrado en Santander, por sus características, podría encontrarse en el grupo de aproximadamente 30 meteoroides que se reportan al año en el mundo, los cuales corresponden a cuerpos celestes con una envergadura entre los 5 y 20 cm de diámetro. Esta masa cuenta con el tamaño suficiente para generar fenómenos como el visto en Colombia el pasado fin de semana.

“Esos cuerpos se desplazan a una velocidad que ronda entre los 11 y 70 kilómetros por segundo, o sea, a una velocidad hipersónica (velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido). Debido a esto, la atmósfera crea una gran resistencia ante el objeto espacial, lo que hace que la roca estalle en un gas gaseoso. Es muy raro que lleguen fragmentos hasta la superficie. Cuando esos meteoroides en efecto tocan tierra, es ahí cuando pasan a llamarse meteoritos”, explicó el profesor Portilla.

El astrónomo sostuvo que los meteoritos que golpean la atmósfera de la tierra pueden proceder de diversas fuentes; por ejemplo, de cometas y asteroides, o bien fragmentos de otros planetas como Marte o satélites como la Luna. En este último caso, los fragmentos llegan a la Tierra luego de que cuerpos celestes golpean la corteza y provocan la expulsión de rocas al espacio exterior. Lo fragmentos vagan hasta que son atrapados por la gravedad de la Tierra.

“Al año, a la tierra caen toneladas de material proveniente del espacio exterior. Para la ciencia es importante poder hallar cualquier fragmento en la superficie terrestre”. Por lo pronto, no hemos recibido reportes de material hallado en el evento ocurrido en Santander. Lo que más nos intriga, por el momento, son los avistamientos de la gente, pues algunas personas indican que vieron un objeto brillante en Bogotá, muy lejos del lugar donde cayó y se escuchó la explosión del posible meteoroide”, dijo el astrónomo de la Universidad Nacional.

¿Meteorito entró por el cielo de Santander? 

Las autoridades indagan si una enorme bola de fuego celestial que cruzó el domingo en el espacio de varios municipios del departamento, fue un meteorito.  

Luz Amanda Pulido, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, dijo que tras averiguaciones con autoridades aeronáuticas y de la Red Nacional de Sismología (Rnsc), se ha descartado que se haya tratado de un avión en emergencia o de un sismo o una falla geológica en la zona.

Distintos testigos dijeron a emisoras y a periódicos que vieron una bola de fuego que surcó raudamente el cielo de varios municipios de Santander y luego se escuchó una gran explosión.

El fenómeno fue visto y sentido hacia las 3 de la tarde y "al parecer pudo haber sido un meteorito", agregó Pulido.

La funcionaria dijo que en la zona ya hay algunas aeronaves que vuelan para tratar de localizar el lugar en el que se registró la extraña explosión.

Iván Araque, un vecino de la localidad de Onzaga en ese territorio, informó los medios locales que lo vio "era una bola de fuego como un arco iris grande que impactó, al parecer, en el cerro conocido como El Morro" de ese municipio. Araque dijo que desde Onzaga partió una comisión al lugar para investigar.

Varios habitantes del lugar vieron el objeto que pasó volando, con una luz azul adelante y una llama naranja por detrás, minutos después se escuchó una explosión.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesis Vásquez Prada, informó que recibió reportes de la misteriosa luz desde el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga y de las localidades de Capitanejo, Girón y la Mesa de los Santos, así como de toda la capital de Santander

En casas de zonas rurales de la localidad de Piedecuesta, la Policía dijo que tenía informes de vidrios de ventanas quebrados por la onda explosiva.

Resumen de Agencias