Home

País

Artículo

Los consumidores de gas vehicular e industrial en el Eje Cafetero y Valle del Cauca sufren por tercera vez de falta de combustible por daños en el gasoducto Mariquita - Cali | Foto: Archivo Semana

Servicios públicos

Más de 150 estaciones del Eje Cafetero y Valle están sin gas

Mucho se especula sobre la fecha en que sería restablecido el tránsito de gas natural por el gasoducto Mariquita – Cali, afectado por una deformación, pero hasta el momento, el dato es incierto. Desde esta mañana, las industrias y las estaciones de GNV de 38 municipios, están sin combustible.

20 de enero de 2012

Cero y van tres cortes del suministro de gas en menos de tres meses los que se presentan en los departamentos del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, por daños en la estructura de transporte operada por la Transportadora de Gas Internacional.

A partir de este viernes y por tiempo indefinido, fue suspendido el suministro del gasoducto Mariquita – Cali, debido a la deformación en la tubería troncal de 20 pulgadas a la altura del PK79+100, lo que obligó la declamatoria de un evento de fuerza mayor.

El hecho originado por un movimiento masivo de terreno producto de las fuertes lluvias de los últimos meses en la zona, fue identificado por Transgas de Occidente, propietario y operador del gasoducto, en uno de los recorridos preventivos.

La atención del evento conlleva el reemplazo del tramo de tubería afectado, cuyos trabajos preliminares se iniciaron a partir de las seis de la mañana de este viernes 20 de enero de 2012.

La demanda domiciliaria es atendida normalmente y de acuerdo con las compañías prestadoras del servicio, las reservas de gas existentes en el tubo permitirán abastecer a los usuarios mientras culmina la reparación.

El racionamiento afecta por el momento a los usuarios de Gas Natural Vehicular e industriales, que ya han empezado a advertir sobre millonarias pérdidas, por la necesidad de abastecerse de combustibles líquidos, que resultan más costosos.

En el Eje Cafetero, atendido por Efigas, se quedarían sin gas unas 44 estaciones de servicio y 13 industrias, mientras que en Valle y norte del Cauca, la suspensión afectará a 98 estaciones de servicio y 32 industrias.

Tercer corte en tres meses

El 16 de noviembre de 2011 se presentó una ruptura en una tubería en el sector de Sabinas, en la parte alta de la finca Miraflores, lo que ocasionó la suspensión del servicio por cinco días, afectando a 800.000 usuarios.

Posteriormente, el 14 de diciembre hubo otro daño en la zona de Petaqueros (Tolima), que originó desabastecimiento hasta el 23 de diciembre, pese a los temores de que la región se quedara sin gas natural en Navidad.

El nuevo daño, si bien no es de la magnitud de los anteriores, fue descubierto con tiempo, desde el pasado 13 de enero, pero las reparaciones no fueron suficientes y de nuevo 38 municipios se quedan sin gas.