Home

País

Artículo

Relaciones Exteriores

Maria Emma Mejía firme candidata para secretaría de Unasur

La ex canciller colombiana, podría ser nombrada en unos días como sustituta del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ocupaba el cargo hasta que falleció el pasado octubre de un paro cardíaco.

11 de enero de 2011

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró hace unos días que los dos "candidatos firmes", para ocupar el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, son la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el también ex canciller y actual ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez.

 

El representante argentino explicó que, ante el interés mostrado por el secretario de Estado adjunto de EU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, por la elección de un nuevo secretario general de Unasur, le aseguró que están tratando de lograr "los últimos consensos", pero que esperan anunciar "muy pronto" al sustituto del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ocupaba el cargo hasta que falleció el pasado octubre de un paro cardíaco.

 

“Este será el primer pulso político internacional de Santos en un escenario internacional”, dijo a Semana.com hace algunos días el analista de seguridad Jairo Libreros.

 

Por otro lado, Valenzuela, manifestó en Buenos Aires la voluntad de su país de mantener un "diálogo permanente" con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el papel que juega el bloque "para evitar conflictos regionales".

 

En su reunión co Timerman, con el que trató temas de la agenda bilateral entre ambos países, Valenzuela destacó la "importancia de la cooperación regional para enfrentar las preocupaciones compartidas" entre Estados Unidos y Argentina, según un comunicado de la embajada del país en Buenos Aires.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense en América Latina afirmó que Estados Unidos "valora como algo muy importante la experiencia de Unasur", por lo que "quiere mantener un diálogo permanente" con el bloque, aseguró Timerman durante un encuentro posterior con la prensa.

 

El canciller le manifestó además a Valenzuela el deseo de Argentina de que Estados Unidos "se siente" con los países de la región con los que mantiene conflictos para tratar de resolverlos.

"Aspiramos a que pronto puedan ser resueltos los problemas que tienen con otros países de la región, aprovechando la oportunidad que la estabilidad política y económica" que vive hoy América Latina, consideró Timerman.

"Para Argentina la relación con Estados Unidos es muy importante", aseguró el canciller, pero admitió que hay malestar en el Gobierno de Cristina Fernández por las dificultades en el acceso de los productos agrícolas argentinos a Estados Unidos.

"Nos llama la atención que en la potencia más importante del mundo no se realicen los estudios que permitan determinar si esos productos son aptos para el consumo", admitió Timerman, que mencionó la carne y los cítricos del norte del país.

En una entrevista publicada el fin de semana por la prensa local, el canciller manifestó: "Llevamos años con este tema, si Estados Unidos tuviese voluntad ya lo habría resuelto".

No obstante, al ser consultado hoy por posibles represalias, dijo que piensa en "términos positivos" y que espera "trabajar con ellos" para que liberalicen el acceso a los productos sin necesidad de adoptar medidas.

Valenzuela se reunió posteriormente con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, con la que conversó sobre "iniciativas de cooperación bilateral y subregional" en este ámbito, a la vez que debatieron acerca de "políticas conjuntas tendientes a reforzar la seguridad ciudadana", según el comunicado de la embajada.

Antes de viajar a Santiago de Chile, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica mantuvo además diferentes encuentros con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Entre Ríos, Sergio Uribarri, y participó en un almuerzo con intelectuales y académicos.

Valenzuela llegó al país tras la desafortunada visita realizada en diciembre de 2009, cuando no fue recibido por la presidenta Cristina Fernández y cuestionó el marco de seguridad jurídica argentino para los inversores extranjeros, lo que provocó una airada reacción del Gobierno.

La visita de Valenzuela se realiza además después del escándalo desatado por la divulgación de cables diplomáticos a través del sitio WikiLeaks, que motivó un pedido de disculpas por parte del Gobierno estadounidense a Argentina.

 

(Efe)