| 10/5/2018 12:01:00 AM

Amasijos: la cocina se hace protagonista en la plaza de mercado

Manizales se prepara para la primera versión de Amasijos, una feria gastronómica que busca resaltar la tradición gastronómica de Caldas desde el origen de sus ingredientes: la plaza de mercado.

La Galería, como se le conoce a la plaza de mercado de Manizales, lleva 68 años de funcionamiento y es la única del país que sigue siendo autosostenible, con una ocupación del 96% de sus locales y un recaudo de 95%.

Justo Pastor, su administrador, calcula en cerca de $1.000 millones las ventas diarias dentro de los 5 pabellones de la Galería, por los cuales circulan entre 7.000 y 10.000 personas cada día.

La regulación para este tipo de espacios le impuso un máximo de 60% de los locales disponibles como espacios útiles para restaurantes dentro de la plaza de mercado. La Galería de Manizales tiene un total de 300 locales y casi alcanza el tope permitido en restaurantes.

Recomendado: Seratta: el "Disneyland" para los amantes de la gastronomía

Es allí donde trabajan las 15 mujeres que hace un tiempo recibieron formación en buenas prácticas y protocolos de sanidad hace un tiempo y ahora el Sena las graduó en cocina caldense tras 30 horas de “clases”.

Amasijos es una iniciativa del Sena, la Revista Gourmet Cafetero, la misma Galería y varios privados como la distribuidora de gas Efigas, que busca convertir a la plaza de mercado en el comedor principal durante la Feria de Teatro de Manizales que cumple 50 años y también está próxima a iniciar.

Nicolás Montoya, gerente de Amasijos, destaca que la iniciativa busca impulsar la gastronomía como un movimiento cultural y económico dentro de la ciudad, ya que cada año genera flujos de recursos por cerca del 4,3% del PIB y es el tercer sector que más genera empleo en Manizales.

Foto: Diana Rey

Además, Manizales podría convertirse en destino turístico culinario aprovechando su tradición en este campo y que es la tercera región en diversidad gastronómica del país.

Para lograrlo, después de la feria habrá 15 restaurante de alta cocina que se unirán al programa “La Lata del Día”, de modo que cada uno será padrino de uno de los 15 restaurantes elegidos de la Galería y ofrecerá entre su menú el plato destacado de dicho local a un precio más bajo que el resto de sus opciones.

Lea también: ‘Sushi Master‘, la sorpresa gastronómica de Colombia

De la mano de la promoción a los restaurantes de la plaza de mercado, los organizadores y promotores de Amasijos esperan devolverle a la Galería su papel como el centro de la ciudad, el sitio de encuentro para todos los habitantes de Manizales y sus alrededores, así como el espacio de interacción entre los cultivadores y los consumidores finales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.