Home

País

Artículo

La Galería, plaza de mercado de Manizales | Foto: Dinero

GASTRONOMÍA

Amasijos: la cocina se hace protagonista en la plaza de mercado

Manizales se prepara para la primera versión de Amasijos, una feria gastronómica que busca resaltar la tradición gastronómica de Caldas desde el origen de sus ingredientes: la plaza de mercado.

5 de octubre de 2018

La Galería, como se le conoce a la plaza de mercado de Manizales, lleva 68 años de funcionamiento y es la única del país que sigue siendo autosostenible, con una ocupación del 96% de sus locales y un recaudo de 95%.

Justo Pastor, su administrador, calcula en cerca de $1.000 millones las ventas diarias dentro de los 5 pabellones de la Galería, por los cuales circulan entre 7.000 y 10.000 personas cada día.

La regulación para este tipo de espacios le impuso un máximo de 60% de los locales disponibles como espacios útiles para restaurantes dentro de la plaza de mercado. La Galería de Manizales tiene un total de 300 locales y casi alcanza el tope permitido en restaurantes.

Recomendado: Seratta: el "Disneyland" para los amantes de la gastronomía

Es allí donde trabajan las 15 mujeres que hace un tiempo recibieron formación en buenas prácticas y protocolos de sanidad hace un tiempo y ahora el Sena las graduó en cocina caldense tras 30 horas de “clases”.

Amasijos es una iniciativa del Sena, la Revista Gourmet Cafetero, la misma Galería y varios privados como la distribuidora de gas Efigas, que busca convertir a la plaza de mercado en el comedor principal durante la Feria de Teatro de Manizales que cumple 50 años y también está próxima a iniciar.

Nicolás Montoya, gerente de Amasijos, destaca que la iniciativa busca impulsar la gastronomía como un movimiento cultural y económico dentro de la ciudad, ya que cada año genera flujos de recursos por cerca del 4,3% del PIB y es el tercer sector que más genera empleo en Manizales.

Foto: Diana Rey

Además, Manizales podría convertirse en destino turístico culinario aprovechando su tradición en este campo y que es la tercera región en diversidad gastronómica del país.

Para lograrlo, después de la feria habrá 15 restaurante de alta cocina que se unirán al programa “La Lata del Día”, de modo que cada uno será padrino de uno de los 15 restaurantes elegidos de la Galería y ofrecerá entre su menú el plato destacado de dicho local a un precio más bajo que el resto de sus opciones.

Lea también: ‘Sushi Master‘, la sorpresa gastronómica de Colombia

De la mano de la promoción a los restaurantes de la plaza de mercado, los organizadores y promotores de Amasijos esperan devolverle a la Galería su papel como el centro de la ciudad, el sitio de encuentro para todos los habitantes de Manizales y sus alrededores, así como el espacio de interacción entre los cultivadores y los consumidores finales.