Home

País

Artículo

En mayo de 2019 había 1.937 personas trabajando para el sector turismo en la capital de Caldas, mientras que en mayo de 2020, ya con pandemia, el empleo cayó en 79% en este sector. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

REAPERTURA ECONÓMICA

Manizales comenzará piloto de reactivación de hoteles rurales

La Alcaldía de Manizales dará inicio a un plan de reapertura de hospedajes rurales en los próximos días para dinamizar el sector del turismo. La medida comenzaría con 26 establecimientos.

14 de agosto de 2020

Hace tan solo dos días la capital caldense dio inicio a un plan ambicioso de reapertura económica con un piloto de restaurantes en el que se involucraron 139 establecimientos.

Por ser parte del Paisaje Cultural Cafetero y tener el Nevado del Ruiz, la ciudad ha crecido en los últimos años en la oferta de hospedajes rurales, ecohoteles y glampings, que estarían próximos a reiniciar actividades.

En conversación con Dinero, el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, señaló que este será un segundo paso para “prender los motores de la economía”.

Lea también: Así será el piloto de reapertura de restaurantes en Manizales

Si bien los hoteles han seguido funcionando en el país para casos específicos como el personal de la salud o aislamiento de personas, el decreto 1076 de 2020 expedido por el Gobierno colombiano abrió la puerta a un funcionamiento a mayor escala de la industria hotelera.

“Creemos que es una actividad que se puede desarrollar con las condiciones de bioseguridad. Esta zona es importante para eso. Mi idea es que se prenda rápido la economía, porque esto está siendo muy nocivo para la economía familiar”, manifestó Jaramillo.

El piloto de los hoteles rurales incluiría a 26 establecimientos que serán visitados por las autoridades locales durante el fin de semana, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el ministro de Salud.

En un inicio, podrían estar disfrutando de estos servicios grupos reducidos de personas y se daría paso a la implementación del “turismo familiar” del que ha hablado el Gobierno, que por las condiciones que ha impuesto la pandemia será en su mayoría turismo local.

Manizales tiene 377 establecimientos de turismo, con 75 empresas en consolidación, 108 en crecimiento y 194 emprendimientos.

Le puede interesar: Agencias de viaje tuvieron caída de ingresos del 96% en el 2T

“La reapertura es el resultado de un trabajo coordinado con ellos y conversaciones constantes. Así lo estamos haciendo con otros sectores para estar preparados para en el momento que se tenga la autorización y así poder reactivar de manera ágil, pero segura, la economía de la ciudad”, dijo el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, días atrás en el inicio del piloto de restaurantes.

Los ingresos totales del sector turismo se calculan en $68.000 millones al año y una generación de empleo que hasta el año pasado rondaba los 1.900 contratos al mes.

En mayo de 2019 había 1.937 personas trabajando para el sector turismo en la capital de Caldas, mientras que en mayo de 2020, ya con pandemia, el empleo cayó en 79% en este sector, manteniéndose solo 402 puestos de trabajo.