Home

País

Artículo

La cifra de desempleo en julio se ubicó en 11,6%. | Foto: Archivo Semana

Desocupación

Mandatarios del Eje Cafetero se comprometen a mejorar niveles de empleo

Los alcaldes de Pereira, Armenia y Manizales firmarán un memorando de entendimiento con el Gobierno para combatir la desocupación con estrategias de educación e innovación tecnológica y planes locales de empleo.

24 de enero de 2012

El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, se reunió con los alcaldes de las tres ciudades capitales del eje cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, con el fin de impulsar iniciativas que permitan el desarrollo de esta región y la reducción de los altos niveles de desempleo de esta importante región del país. Según cifras del Dane en el último trimestre Pereira alcanzó un desempleo del 16.6%, Armenia 15.5% y Manizales 11.9%. Unas de las más altas del país.

En este primer encuentro del Jefe de la Cartera del Trabajo con los alcaldes del la región, se acordó la firma de un memorando de entendimiento que permitirá avanzar en estrategias de empleo conjuntas, apoyadas por el Ministerio del Trabajo a través del impulso de diferentes programas y propuestas de empleo y de desarrollo en diferentes sectores económicos de casa ciudad.

La Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, calificó de fructífero este primer encuentro regional porque "se generó un compromiso grande entre las tres ciudades para impulsar el desarrollo a nivel regional con el apoyo del Gobierno nacional".

A su turno, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo que es muy claro que los últimos años los tres capitales de los departamentos del Eje Cafetero, han estado golpeadas por el fenómeno del desempleo, y que "por lo tanto es de gran importancia empezar a diseñar estrategias claras desde puntos clave como la innovación, la vivienda, la tecnología, el desarrollo de call center, turismo y otras actividades, buscando generar una sinergia entre las tres ciudades".

Por su parte el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró la iniciativa de que las administraciones locales se unan para trabajar en planes de empleo, teniendo en cuenta que las ciudades del Eje Cafetero tienen los más elevados índices de desempleo.

Según cifras del Dane del 2011 las tasas de desempleo de estas ciudades son las siguientes: Pereira 16.6%, Armenia 15.5% y Manizales 11.9%.
El Jefe de la Cartera del Trabajo señaló que la Política del Gobierno es estimular planes locales de empleo y programas de capacitación a través de entidades como el Sena.

"Es muy importante que los alcaldes estén pensando en estrategias de empleo a corto, mediano y largo plazo", agregó el ministro.

El jefe de la cartera del Trabajo, seguirá reuniéndose con alcaldes y gobernadores de todo el país para diseñar planes de estímulo al empleo que permitan mantener la tasa de desocupación en un dígito y aumentar el trabajo decente.