Home

País

Artículo

Los nuevos proyectos pertenecen a los sectores de servicios de BPO, portuarios, salud y agroindustria, los cuales se consolidarán como polos de desarrollo que promoverán la competitividad regional en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta, explicó.

Proyectos

Luz verde a nuevos proyectos de zonas francas

El gobierno nacional, estima que estas iniciativas generarán 2.763 nuevos empleos e inversiones por $270.827 millones.

3 de octubre de 2012

Colombia dio pasos decisivos para afianzar el desarrollo empresarial por la vía de la ampliación del techo industrial con la aprobación de 4 nuevos proyectos de zonas francas permanentes especiales y la ampliación de una ya existente. Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al señalar que estas iniciativas aprobadas por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas generarán 2.763 nuevos empleos directos e inversiones por $270.827 millones.

El Ministro dijo que dichos proyectos pertenecen a los sectores de servicios de BPO, portuarios, salud y agroindustria, los cuales se consolidarán como polos de desarrollo que promoverán la competitividad regional en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta, explicó.

En el sector de BPO, se avaló un proyecto que da paso a la puesta en marcha de un call center en Barranquilla, el cual ofrecerá atención de llamadas entrantes para servicio. También se dio vía libre a una iniciativa que permitirá la instalación de un call center en Medellín, para prestar servicios de contact center, BPO y consultoría, agregó.

Por su parte, indicó el Ministro, En el sector portuario, se aprobó la construcción y operación de un puerto de servicio público en Cartagena y en lo referente al área de salud, se dio el visto bueno para la construcción y operación de un hospital de Nivel IV de complejidad, que estará dotado de tecnologías de punta en lo referentes a equipos, servicios e infraestructura.

Según el Ministro, en el sector agroindustrial, la iniciativa se basa en el desarrollo de una planta con últimas tecnologías de sacrificio y desposte de cerdos, que contribuirá a hacer este renglón mas competitivo frente a los retos que abren los TLC.

De esta forma, a partir de 2007 se han aprobado 107 nuevas zonas francas que en total proyectan una inversión de $14,5 billones y la generación de cerca de 49.000 empleos directos, explicó el Ministro.

Para el Ministro es evidente el dinamismo en cuanto al área disponible en las zonas francas que ha entrado en operación, cifra que pasó de 3,5 millones de metros cuadrados al cierre de 2011 a 8,7 millones a junio pasado, lo que significa un crecimiento de 148%.

En el primer semestre del presente año entraron en operación 6 zonas francas permanentes: Parque Central, Brisa, Urabá, Internacional de Pereira, Tocancipá e Internacional del Atlántico; solamente la ZF Brisa aporta 3,2 millones de metros cuadrados nuevos, mientras que ZF Internacional del Atlántico y Parque Central, participan con aproximadamente 1 millón de metros cuadrados entre las dos.

Al evaluar por tipo de usuarios, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo reiteró que los usuarios industriales tienen mayor presencia en las zonas francas, toda vez que al cierre del año pasado estos sumaban 507, mientras que los usuarios comerciales llegaban a 176.

Tan dinámica ha sido la ampliación de estos parques industriales como los volúmenes de comercio exterior. En efecto, el movimiento de operaciones por esta vía también viene mostrando una alta participación; por ejemplo, el año pasado se exportaron mercancías por USD 3.187 millones, en tanto que las importaciones sumaron USD 2.366 millones en el mismo periodo.

Los destinos más importantes de las ventas externas vía zonas francas en 2011 fueron, en su orden, Estados Unidos (28,5%), Guatemala (10,6%), República Dominicana (9,5%), Honduras (6,9%) y Ecuador (6%).