Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORRUPCIÓN

Así se defiende Luis Fernando Andrade de los cargos que le imputó la Fiscalía

Desde el pasado lunes el exdirector de la Ani se encuentra bajo medida de prisión domiciliaria preventiva dentro del proceso que se lleva en su contra por el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

5 de diciembre de 2017

Luego de una audiencia en los juzgados de Paloquemao en la que al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se le imputaron seis cargos por su presunta relación con los pagos de sobornos de Odebrecht en el país y se le dictó medida de aseguramiento preventiva en su casa, la familia de Andrade publicó sus argumentos de defensa.

De acuerdo con la familia del exfuncionario “está comprobado por la propia Fiscalía que Andrade no recibió sobornos. Nunca se los ofrecieron porque los corruptos conocían de su integridad y talante”.

Además, agregaron que no hay pruebas sobre las presuntas alteraciones que Andrade efectuó sobre las decisiones de la ANI para beneficiar a las concesiones a las cuales pertenecía Odebrecht en Colombia y para lo cual la brasilera pagó sobornos.

Recomendado: Luis Fernando Andrade capturado como medida preventiva por Odebrecht

“El esquema organizacional que él estructuró para la ANI, reconocido a nivel nacional e internacional, funciona con base en decisiones colegiadas y conceptos externos para que las decisiones no sean alteradas por intereses diferentes a los determinados como política de Estado”, destacó la familia de Andrade.

En ese sentido, señalaron además que mientras la Fiscalía asegura que Andrade tenía un interés indebido en la aprobación del otrosí de adición para la vía Ocaña-Gamarra y el contrato de Ruta del Sol Sector II, en realidad dicha adición habría representado un ahorro de $1,2 billones en aportes fiscales del Gobierno. Además, Andrade le habría evitado al Estado el pago de $1 billón a la concesión de Ruta del Sol Sector II al negar durante tres años las reclamaciones por sobrecostos en dicha vía, así como decretó la caducidad del contrato de Navelena por incumplir el cierre financiero.

La familia de Andrade tiene un argumento para casi cada uno de los seis cargos que le imputó la Fiscalía General el pasado lunes al exdirector de la ANI.

En el caso del interés indebido en la celebración del otrosí para estudios y diseños y el otrosí para las obras del contrato Ruta del Sol Sector II, argumentaron que Andrade “tenía un interés legítimo en la adición del tramo Ocaña-Gamarra porque esta fue aprobada por el Conpes, la máxima autoridad que define el interés general en Colombia”.

Lea también: Así se repartió ‘la torta’ en el mayor caso de corrupción de América Latina

En este caso, la adición del contrato para el mejoramiento del tramo Ocaña-Gamarra de Ruta del Sol II le representó al Gobierno un ahorro de $1,2 billones y se firmó con una tasa de retorno de 7,75% real, según resolución del Ministerio de Hacienda.

Sobre el interés indebido en las reclamaciones de sobrecostos en las obras de Ruta del Sol Sector II, la familia de Andrade señaló que “la ANI mantuvo su posición de no pagar sobrecostos, inclusive después de una recomendación favorable al concesionario emitida por parte del panel de expertos del contrato”, lo que llevó a que la concesionaria solicitara un tribunal de arbitramento que todavía no da su veredicto en este caso.

Sobre el cargo por interés indebido en el cierre de Navelena, la familia recordó que fue Andrade, como director encargado de Cormagdalena, quien decretó la caducidad del contrato pues la concesionaria, cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht, realmente no fue capaz de lograr el cierre financiero para iniciar las obras de navegabilidad del Río Magdalena.

Puede interesarle: Procuraduría abre nuevas investigaciones por Odebrecht y Cartel de la Toga

La Fiscalía también señaló al exfuncionario de falso testimonio como determinador, a lo que su familia respondió que no es Luis Fernando Andrade, sino el también exfuncionario de la Ani, Juan Sebastián Correa, quien tiene una conducta probada de falso testimonio y a quien la misma Fiscalía le imputó en mayo los cargos de falso testimonio, por mentir bajo juramento sobre su relación con el exsenador Otto Bula; amenaza a testigo, por intimidar el abogado Harvey Carrascal; tráfico de influencias; uso de información privilegiada y abuso de la función pública.

Por último, la Fiscalía le imputó a Andrade el delito de alteración y ocultamiento de material probatorio, a lo que la familia del exfuncionario respondió que la misma entidad no encontró pruebas reales de las alteraciones de información que habría ordenado Andrade como director de la ANI.

Además, el mismo exdirector le confesó a la Fiscalía que en efecto se reunió en una oportunidad con Eleuberto Martorelli, de Odebrecht, en noviembre de 2014 y que su interlocutor también declaró que en ese encuentro intentó presionar, sin éxito alguno, las reclamaciones por sobrecostos en la Ruta del Sol Sector II.

Recomendado: Eduardo Zambrano pide principio de oportunidad y delatará a Roberto Prieto