| 1/5/2018 6:17:00 PM

Andrade se desliga de la relación Roberto Prieto-Ruta del Sol III

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que él mismo dijo a las autoridades que Roberto Prieto preguntó una sola vez durante una reunión por el proceso de contratación del Otrosí de la Ruta del Sol Sector III.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que asistirá a interrogatorio por las presuntas irregularidades en la contratación de un Otrosí para la Ruta del Sol Sector III, reconoció que se reunió con los interesados tanto en el contrato de la vía como en su polémica adición, como parte de sus funciones en la entidad.

Sin embargo, Andrade señaló que “es imposible prejuzgar qué interlocutor es corrupto y quién no”, por lo que no puede responsabilizarse de los delitos que otros cometan y añadió que “los procesos de decisión de la ANI estaban blindados en la medida en que se apoyaban en conceptos externos y decisiones colegiadas”.

Según el expresidente de la ANI, el ganador de la licitación para el otrosí de construcción del puente de Plato (Magdalena) en la Ruta del Sol Sector III “fue un grupo de empresas liderado por la firma italiana Impregilo, quienes ofrecieron el mejor precio: $2,1 billones en Valor Presente de Ingresos Totales”.

Recomendado: Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Dicho proceso inició en septiembre de 2014 con las negociaciones para incluir los estudios y diseños del puente de Plato y concluyó el 21 de Julio de 2015, cuando se firmó el Otrosí #5, luego de contar con aprobación de la interventoría del contrato y las correspondientes instancias internas de la ANI.

Además, la firma del contrato estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de la ANI, Germán Córdoba, quien según Andrade estaba a cargo de toda la gestión contractual de la concesión Ruta del Sol, Sector III.

Durante ese periodo, agregó Andrade, “Roberto Prieto nunca ejerció presiones indebidas sobre el presidente de la ANI, aunque sí preguntó por el avance de los trámites relacionados a este Otrosí en una reunión el 24 de febrero de 2015, la cual fue puesta en conocimiento de las autoridades” por el propio expresidente de la ANI.

Por último, el exfuncionario aseguró que “el valor acordado para los estudios y diseños fue de $5.788 millones. Con el objetivo de no pedir recursos adicionales a la Nación, se acordó financiar estos estudios y diseños con recursos sobrantes del contrato para supervisión aérea, aportados por el propio concesionario”.

Puede interesarle: Ex viceministro Gabriel García condenado por Odebrecht

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.