Home

País

Artículo

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas | Foto: Archivo Semana

Nación

Luis Carlos Villegas será negociador con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos confirmó al presidente de la Andi como parte del equipo que negociará directamente con la guerrilla. Humberto de La Calle liderará el grupo y Sergio Jaramillo, será el comisionado de paz.

5 de septiembre de 2012

El ex vicepresidente y ex ministro de Estado, Humberto De la Calle fue designado como jefe del equipo negociador.

Como negociadores principales estarán el Presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas; el ex director de la Policía, general en retiro Óscar Naranjo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Mora Rangel ; el designado Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y el ex ministro Frank Pearl.

Santos explicó que habrá un máximo de cinco negociadores del gobierno en la mesa. Pero el equipo completo, incluyendo los asesores, podrá ser hasta de treinta personas.

Por su parte el ex presidente, Andrés Pastrana, resaltó la importancia de tener a Luis Carlos Villegas en la mesa de diálogo.

Pearl fue negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con la guerrilla de las Farc. Fue uno de los plenipotenciarios que firmó el Acuerdo Marco con ese grupo armado al margen de la ley en Agosto de este año.

Jaramillo se venía desempeñando como Alto Consejero de Seguridad Nacional.

Jorge Mora Rancel fue comandante del Ejército Nacional durante el cuatrienio de Pastrana (1998 - 2002) y de las Fuerzas Militares durante el primer año del gobierno de Uribe. En noviembre de 2003 presentó su carta de dimisión después de 42 años de servicio activo y en marzo de 2004 fue nombrado embajador en Corea y Filipinas.