Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2020 5:38:00 PM

El INS advierte cuáles son los lugares de mayor riesgo de contagio de covid-19

El INS (Instituto Nacional de Salud) elaboró una clasificación para identificar los lugares que representan mayor riesgo de contagio de covid-19, en el marco de la reactivación gradual de varios sectores de la economía colombiana.

Desde el pasado 11 de mayo el país se está preparando para avanzar en la reactivación gradual de más de 15 sectores de la economía. Ante la reapertura de estas actividades económicas y el regreso de muchos trabajadores a sus áreas productivas, el riesgo de contagio resulta mayor en algunos lugares, por lo que el Instituto Nacional de Salud publicó una clasificación de estas zonas.

Este sábado, Colombia alcanzó los 20.177 casos de personas contagiadas y llegó al número de contagios más alto en un solo día con 1.046 nuevos casos, superando el récord del día anterior. Por esa razón el Instituto Nacional de Salud ha reiterado que los trabajadores y ciudadanos en general deben tener más precaución en ciertos lugares específicos para reducir el riesgo de contraer covid-19.

De acuerdo con los estudios de los expertos epidemiólogos del INS, que se complementaron a su vez con investigaciones comparadas de países como México, Chile, Perú y Uruguay, los lugares donde hay que tener mayor precaución se puede clasificar de la siguiente manera, según su riesgo:  

Muy alto 

En esta categoría están incluidos los hospitales, el transporte público, reuniones familiares o con amigos, bares y discotecas, eventos religiosos, eventos masivos, plazas de mercado y gimnasios. Cabe resaltar que por el momento el Gobierno Nacional y las autoridades territoriales mantienen las restricciones más estrictas sobre algunos de estos lugares, por ejemplo en el caso de bares, discotecas y eventos masivos.

Alto

Bajo un riesgo alto se clasifican lugares como bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades, colegios y escuelas. Al respecto, es importante marcar que aún no se han definido fechas y protocolos de bioseguridad para reanudar las actividades educativas de manera presencial.

Alto medio

Las oficinas con cubículos distribuidos con menos de dos metros de distancia, las instalaciones de empresas de producción, las peluquerías y salones de belleza, los centros comerciales, los restaurantes y consultorios médicos, hacen parte de los lugares con un grado de riesgo medianamente alto.

Medio

Entre los lugares de riesgo medio de contagio se encuentran las farmacias y los vehículos.

Bajo

Finalmente, las vías públicas, las casas y la actividad de montar bicicleta se consideran de bajo riesgo de contagio.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.