Home

País

Artículo

Ministra de Cultura, Mariana Garcés. | Foto: Archivo Semana

Cultura

A luchar contra la ignorancia

El gobierno quiere elevar los índices de lectura del país de la media actual de dos libros al año por persona hasta los 3,2 libros, según la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

18 de julio de 2013

"Estamos preocupados porque los índices de lectura en Colombia son bajos. Hoy en día el 30% de los hogares colombianos no tiene libros, el promedio de lectura de la población es de dos libros al año, nosotros queremos subir esa meta a 3,2", declaró la ministra en una entrevista a Efe.

Garcés asistió a la inauguración de tres bibliotecas públicas en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomoceno, en el departamento de Bolívar (norte), integradas en el proyecto nacional de fomento de la lectura y la escritura "Leer es mi cuento". "La biblioteca no es solamente el espacio para leer, sino un lugar de encuentro que brinda otra serie de capacitaciones a la población, convirtiéndose en un eje fundamental en la vida de una comunidad", destacó.

Hasta ahora el Ministerio de Cultura ha entregado 51 bibliotecas en todo el país, con la previsión de inaugurar otras 27 en lo que resta de 2013. "Completaremos el mandato con la entrega de 100 bibliotecas", aseguró la ministra.

El plan nacional en el que el Gobierno ha invertido 142.000 millones de pesos (unos 75 millones de dólares), equivalentes al 32 % del presupuesto total del Ministerio, según datos oficiales, prevé asimismo dar prioridad a los llamados "municipios de consolidación", es decir, "aquellos que cuentan con condiciones de menor capacidad económica y adicionalmente han sido víctimas de la violencia".

"Es un acto nunca visto, apenas el Estado empieza a saldar la deuda social que tiene con la región de los Montes de María (en la que están los tres pueblos visitados hoy), víctima de la violencia selectiva de líderes campesinos y dirigentes políticos", declaró a Efe Hernando José Buelvas, alcalde de San Jacinto, un territorio castigado por el conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo.

"Un municipio con educación, con cultura, es un municipio que va a tener una paz verdadera, estable y encaminada a buscar la solución de los problemas que a diario vivimos", añadió el alcalde tras recordar que la biblioteca, la primera en el municipio, ha sido una reivindicación de la población desde hace treinta años. Aún así, la ministra reconoció que el reto sigue siendo animar a los padres a incentivar la lectura en sus hijos, una tarea con la que han de lidiar todos los bibliotecarios, encargados de programar actividades para el fomento de la lectura en sus municipios.

Las bibliotecas están equipadas con dos módulos que acogen salas de estudio y consulta con espacios dedicados a la primera infancia, los jóvenes y adultos, así como un área de computadores.

"Cuando un niño conoce el maravilloso mundo de los libros no quiere volver a salir. La lectura es una fuente de conocimiento, pero sobre todo una muy buena compañera", concluyó la ministra, quien el mes que viene inaugurará nuevas bibliotecas en los municipios de Maicao (La Guajira), Aguachica (Cesar) y El Tarra y Rangovalia (Norte de Santander).


EFE/D.com