Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

País

Medias para prevenir trabajo y explotación infantil

Agricultura, comercio e industria manufacturera son los sectores en donde más se detecta el trabajo de niños, niñas y adolescentes.

15 de diciembre de 2014

Así lo señaló el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández. "Agricultura registra el 34.3% de menores que laboran, comercio el 34.6% e industria manufacturera el 11%.

En Colombia está prohibido que los menores laboren, para ello, se requiere de un permiso del Ministerio del Trabajo. Sectores como servicios y transporte registraron el año pasado el 7.7% y 5.6% del trabajo infantil.

Estas cifras fueron presentadas por el funcionario en Medellín, en el Encuentro Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de viajes y turismo, organizado por el Viceministerio de Turismo, con el fin de establecer acciones en materia de verificación y control que se requieren para garantizar el cumplimiento del Código de Conducta para Prestadores de Servicios Turísticos.

Bejarano Hernández hizo un llamado a los empresarios para que se vinculen a la estrategia de responsabilidad social empresarial y a las alianzas público – privadas para prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas, tarea que adelanta la Cartera Laboral, con el apoyo de la OIT y con la consolidación de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, en donde desde el 2 de diciembre, 14 empresas del sector privado se unieron a esta iniciativa.

El funcionario también destacó: "La lucha por la erradicación del trabajo infantil es uno de los cinco grandes pactos que impulsa el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón".

DATO:

Más de 1 millón 091 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Colombia.