| 2/20/2013 3:50:00 PM

Los ‘vivos’ de la Dian

Durante dos años, cuatro funcionarios de la Dian con sede en Manizales cobraban horas extras sin laborar. La Agencia ITRC detectó la falsificación de planillas para justificar los pagos.

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, ITRC, destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años  a Raquel Trujillo Aristizabal, en su calidad de Facilitador II del Despacho de la DIAN con sede en Manizales, por recibir remuneración oficial por servicios no prestados además de falsificar las planillas pretendiendo demostrar que los pagos recibidos tenían una justificación.

Igualmente impuso una sanción disciplinaria de suspensión e inhabilidad de los funcionarios Eduarth de Jesús García Vásquez,  Facilitador II del Despacho y Gustavo Mejía Castaño que se desempeñaba como Facilitador II de la División de Recursos físicos y financieros,  por el término de 4 y 5 meses respectivamente.

Además,  Consuelo Edith Silva fue suspendida e inhabilitada por 2 meses por omitir el cumplimiento de sus funciones como jefe de personal, al no ejecutar control en el pago de horas extras y compensatorios de los funcionarios mencionados.

Durante los años 2007 y 2008 los funcionarios reportaron horas extras no laboradas que les fueron canceladas por la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Manizales, averiguaciones por las cuales la Agencia ITRC sancionó a los responsables.

La directora de la Agencia ITRC, Maritza González Manrique consideró que “(…) es una falta gravísima que un funcionario público cobre por lo que no ha trabajado y además falsifique los soportes para sustentarlo” y agregó “no vamos a permitir que un solo peso de los colombianos destinado a la prosperidad, termine en manos de funcionarios corruptos”.

La decisión fue apelada en segunda instancia por los implicados, sin embargo los argumentos no desvirtuaron la acusación y por ello  la Dirección de la Agencia ITRC ratificó la sanción.

La Agencia ITRC adelanta dos sanciones más por este caso que se encuentran en proceso de notificación.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.