Home

País

Artículo

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que siguen existiendo los subsidios Mi Casa Ya para los capitalinos. | Foto: 123RF

Vivienda

Lo que dejó la feria inmobiliaria en Bogotá

En los cuatro días de atención en la feria inmobiliaria en Bogotá asistieron alrededor de 64.182 visitantes, según anunció el Ministerio de Vivienda. Así mismo, el ministerio anunció que los ciudadanos pueden seguir accediendo a los subsidios luego de la feria.

11 de abril de 2016

Según Minvivienda, durante el primer día de feria asistieron 10.000 visitantes; el segundo 12.180; el sábado 19.350 y el domingo 22.652. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aclaró que siguen existiendo los subsidios Mi Casa Ya para los capitalinos.

Durante el evento de la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Vivienda, Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de Camacol, Asobancaria, Asocajas y el Fondo Nacional del Ahorro, participaron 41 entidades públicas, 26 constructoras y 6 entidades financieras para promover 115 proyectos a los cuales las personas pueden acceder según sus condiciones e ingresos.

El Ministro Henao, aclaró que después de la feria se puede seguir accediendo a los subsidios: “Busque un proyecto que se ajuste a sus ingresos, vaya al banco de su preferencia y allí mismo indica que quiere acceder al subsidio ‘Mi Casa Ya’. Solo con la cédula puede saber si es apto. Es muy importante que no estén reportados negativamente en ninguna central de riesgo”, explicó.

¿Cómo acceder a los subsidios después de la feria?

Estos son los comentarios y aclaraciones de MinVivienda sobre las condiciones y características de cada modalidad.

Mi Casa Ya – Ahorradores

Para esta modalidad, los ingresos no pueden superar los dos salarios mínimos legales, no debe ser propietario de vivienda ni haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado.

Para la adquisición de la vivienda se deberá aportar un ahorro equivalente al 5% del valor de la misma y el inmueble no podrá exceder los $48‘261.850 millones.

Además recibirá la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue.

Mi Casa Ya – cuota inicial

Para este programa los ingresos deberán estar en el rango de  dos a cuatro salarios mínimos.

La vivienda deberá costar entre $48 y $93 millones, de los que el Gobierno subsidiará la cuota inicial y además otorgará 4 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.

Si desea acceder tendrá que escoger la vivienda que le guste, acercarse a la entidad financiera de su preferencia y tramitar el crédito.

Mi Casa Ya - subsidio a la tasa de interés VIS y VIP

Actualmente, el Gobierno Nacional destinó recursos para facilitar la financiación de las familias que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $93‘076.425 millones.

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional ayuda a pagar hasta el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario. Podrán acceder familias  que ganen hasta ocho salarios mínimos

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés  en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de la vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Mi Casa Ya – subsidio a la tasa de interés No VIS

Este subsidio puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con un valor desde $93‘076.425 hasta $230‘967.425 millones.

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2,5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.

Igual que en el subsidio anterior, las familias interesadas deberán escoger un proyecto de vivienda que les guste y acercarse a la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito.