Home

País

Artículo

Los retos de la nueva gerencia

La historia de los negocios es inmemorial. Han sido numerosos los cambios que este campo ha tenido y lo verdaderamente cierto es que aquellos que son conscientes de estar a la vanguardia serán los que, a la larga, se destacarán en el competido mundo empresarial actual.

7 de septiembre de 2010

A mediados de 2009 el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School, refiriéndose a la educación empresarial, aseguró que las escuelas de desarrollo empresarial deben “inculcar valores y desarrollar una personalidad en el gerente profesional, transmitir un sentido de la responsabilidad y comprender qué papel deberían jugar los negocios en la sociedad”. Esto lo aseguraba en medio de la profunda crisis económica mundial, mientras Estados Unidos se sumía en una aciaga coyuntura derivada de la debilidad ética de sus hombres de negocios.

Pero esta visión sobre lo que debe tener un programa de MBA no es única del profesor Jay O. Light. La Universidad Sergio Arboleda ofrece una Maestría en Administración de Negocios centrado en principios humanistas y ha trabajado arduamente porque sus egresados sean directivos con valores y una visión universal. Esta Maestría inició sus actividades en enero de 2006, tras un minucioso proceso de preparación y de aprobación por parte del Ministerio de Educación de Colombia. En su diseño se contó con la valiosa colaboración del Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más acreditadas de América Latina.

La Maestría se desarrolla de manera presencial a lo largo de cuatro semestres, que comprenden dos ciclos de estudios cada uno. Del 1º al 5º son comunes a todos los estudiantes, en tanto que los 6º y 7º, constituyen la etapa de énfasis, dependiendo de la inclinación de los alumnos en los siguientes temas: Negocios Internacionales, Finanzas, Marketing, Logística y Administración de Servicios. El ciclo final, el 8º, está dedicado exclusivamente al desarrollo de Trabajo de Grado, orientado a la investigación aplicada, y a un curso de Coaching Ejecutivo, que prepara a los estudiantes para los nuevos desafíos profesionales, una vez egresados. Como parte del plan de estudios, al finalizar el primer año de estudios, los alumnos realizan un Seminario Internacional en el exterior en una de las calificadas universidades con las cuales existen acuerdos de colaboración.

El MBA tiene ya suscrito un acuerdo opcional de doble titulación para sus egresados con el Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra en España, prestigiosa Universidad con la cual solo se exige cursar un trimestre presencial en su sede en Pamplona, o tres materias on line para la obtención del título MBA-I, Master en Dirección de Empresas Internacional, con un razonable costo adicional.

La Sergio Arboleda también ofrece una Maestría en Administración Financiera (MAF), dirigida a profesionales con clara inclinación hacia las áreas de gestión en el campo financiero, en la medida en que permite obtener conocimientos que redunden en un definido progreso personal en calidad de promotores, ejecutivos o directivos de empresas públicas o privadas de gran relevancia.

Para mayor información:Línea de atención 325 8181 - línea gratuita 01 8000 11 0414 ó al correo electrónico: maria.rodriguez@usa.edu.co Página web: http://www.usa.edu.co/MBA/index.html