Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2018 12:01:00 AM

¿Cuáles son los retos de Jonathan Malagón en Minvivienda?

El nuevo ministro de Vivienda se ha rodeado de funcionarios técnicos que le suman conocimiento y herramientas para enfrentar los desafíos de esta cartera.

Hace una semana Jonathan Malagón recibió el Ministerio cuyo sector industrial, según las mediciones del Dane, mantiene la mayor caída y el rezago ante la recuperación económica: construcción.

Una de sus misiones será ayudar al sector a su reactivación impulsando a la vivienda en el país, a la vez que se reduce el déficit de vivienda y se incentiva la profundización de la financiación hipotecaria. A su lado estará el viceministro de Vivienda Víctor Saavedra, otro joven talentoso y netamente técnico.

Para lograrlo, Malagón cuenta ya con una base de programas para incentivar la compra de vivienda en estratos medios y bajos, sobre los cuales aún no se pronuncia pero cuyos recursos parecen garantizados por el Ministerio de Hacienda luego que Alberto Carrasquilla asegurara que no dejará “colgado de la brocha” a ningún programa social, aunque provenga del anterior gobierno.

De este modo, el ministro más joven del nuevo gobierno tendría asegurados para 2019 los recursos para cerca de 30.000 subsidios adicionales, que suman cerca de $1,8 billones. Sin embargo, los siguientes años el sector también necesitará financiación para cerca de 70.000 subsidios anuales hasta 2022, lo que según los cálculos de Camacol suma cerca de $7 billones.

Recomendado: Los problemas en vivienda que recibe Duque

Según los cálculos de la Asociación de Entidades Bancarias y Financieras (Asobancaria), para 2018 el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera (Frech) tiene recursos disponibles para entregar 77.670 subsidios en sus diferentes modalidades.

Fuente: Asobancaria

Pero Asobancaria también destacó que según la información del mismo gobierno, “al corte del 3 de agosto, aún los hogares que reúnan las condiciones exigidas por la normatividad vigente pueden acceder a 12.483 cupos en el programa “Mi Casa Ya”- Cuota Inicial y 17.904 cupos de subsidio a la tasa de interés en el programa “Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés” (Frech II)”.

Puede interesarle: Construcción: oportunidad de oro para los abogados

“Para el segmento de viviendas diferentes de interés social (valor entre 135 y 435 salarios mínimos legales vigentes), aún están disponibles cerca de 6.000 subsidios a la tasa de interés, frente a los 20.000 cupos inicialmente definidos”, agregó la entidad.

Otro reto del ministro Malagón será la articulación de su Ministerio y el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y municipales, con el fin de armonizar y potencializar la planeación y ejecución de proyectos de vivienda en todo el territorio nacional. El primero paso lo dio el ministro este fin de semana al anunciar desde Girardot que en las próximas semanas se conformarán las mesas técnicas que asesorarán a todos los municipios de Cundinamarca en la planeación de sus acueductos y alcantarillados.

La Asobancaria también le pide a su exvicepresidente técnico “realizar una profunda renovación tecnológica del proceso integral para el registro de actos jurídicos que están asociados al esquema de financiación de vivienda, en especial, aquellos sujetos a inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de nuestro país”.

De acuerdo con el gremio, tal herramienta permitiría acelerar el ritmo de entregas de subsidios para vivienda, la construcción de bases de datos sobre el sector y brindaría mayor seguridad jurídica.

Lea también: Los logros de Santos en materia de vivienda

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.