Home

País

Artículo

Eafit en Medellín tiene una de las mejores escuelas de negocios del país.

Los programas de administración más influyentes del mundo

El segundo ranking anual de la entidad francesa Eduniversal destaca cinco universidades colombianas dentro de las mejores en la región.

26 de noviembre de 2009

La organización francesa Eduniversal produce anualmente una lista de 1.000 programas de negocios de 150 países, que se pueden considerar como los mejores de acuerdo con su capacidad de proyección e influencia a nivel internacional.

Con estos criterios, el mejor de Colombia es el de la Universidad de los Andes, que recibió cuatro palmas, que es el sistema de calificación de Eduniversal. Esta carrera no tiene aún las cinco palmas que es la calificación máxima y que la tienen otras universidades de la región como la Católica en Chile, el Incae de Costa Rica, el Egade de México o la Getulio Vargas en Brasil.

A Los Andes le siguen en Colombia, cinco universidades con apenas dos palmas y que completan la lista local de las 1.000 más influyentes del planeta. Los programas son los de la Javeriana de Bogotá, la Universidad de Antioquia, Eafit de Medellín, el Externado de Colombia y la Universidad Nacional.

Eduniversal usa una batería amplia de criterios para caracterizar cada escuela. Sin embargo, le da un peso grande a los siguientes.
- Las acreditaciones obtenidas (Aacsb, Equis, Amba, Diploma Oficial de Estado, entre otras)
- Las principales clasificaciones de escuelas de negocios (Financial Times, Shanghai Jiao Tong, Business Week, Asiaweek, Wall Street Journal, AmericaEconomia, Thes, Smbg)
- La participación en asociaciones internacionales (Efmd, Cladea, Ceeman, Emba,
Aapbs y otras)
- Las redes de socios internacionales de cada escuela.
- Los principales estudios publicados y los sitios Internet reconocidos en el mundo de la educación y de la universidad.
- El porcentaje de estudiantes internacionales en sus aulas.

Estos datos se someten luego al juicio de un Comité Científico Internacional de Eduniversal compuesto por 12 miembros. Nueve expertos académicos – uno por cada región del mundo -, el director General de la SMBG, el coordinador internacional de Eduniversal y el representante del Consejo Académico de las Naciones Unidas.

El método además establece una cuota de universidades para cada país, que se determina de acuerdo con indicadores como el gasto público de educación por habitante, el PIB, el número de habitantes, la cantidad de estudiantes en la educación superior, la cantidad de establecimientos de educación superior en el país y la tradición educativa nacional.

Con estos criterios Eduniversal quiere medir el potencial académico de cada país. Así, en la clasificación Argentina tiene 12 escuelas y Brasil y México 17.


El interés que ha despertado la clasificación ha hecho que en 2010 Eduniversal emprenda la tarea de clasificar también los MBA de todo el mundo, le dijo desde París a Dinero.com, María José Sueiro, directora de Asociaciones Internacionales de la entidad.