Home

País

Artículo

Tiago Eiró, director de Sonae Sierra en Colombia. | Foto: Sonae Sierra

CONSTRUCCIÓN

Sonae Sierra, la portuguesa que se tomará a Colombia

La constructora abrirá este año su primer centro comercial colombiano en Cúcuta y planea instalarse en las 6 principales ciudades del país antes de cumplir una década de su llegada.

18 de julio de 2018

Fernando Oliveira, CEO de Sonae Sierra, habla alegre con la vista de toda Oporto en la espalda. Dice que le gusta recibir por primera vez a sus futuros clientes en la ciudad originaria de la empresa que dirige, cuyo portafolio incluye la administración de 86 centros comerciales, de los cuales construyó 46.

A Colombia llegaron asociados a Central Control, una empresa ubicada en Cali que tiene a su cargo varios centros comerciales de esa ciudad, como el conocido Chipichape. Esta además es su aliada para construir Plaza Cúcuta, cuya área alcanza las 2 hectáreas y hace parte de un plan de urbanización de 50 hectáreas.

El centro comercial, que abriría sus puertas en noviembre de este año, cuenta con varias atracciones comerciales: el supermercado Olímpica tendrá un área de 4.000 metros cuadrados, el gimnasio tendrá 1.000 metros cuadrados y la tienda física de la plataforma de ventas virtuales Al Comprar ocupará un área de la misma extensión. Además, estará la línea Cine Royal y un casino.

Recomendado: Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El terreno total, es decir las 50 hectáreas del proyecto, recibió una inversión por $20.000 millones de los cuales cerca del 30% corresponden a la construcción del centro comercial, que tendrá espacio para una posible expansión, y desde el 2017 tiene construidas las vías de acceso para que la Alcaldía de Cúcuta se encargue de los demás proyectos de desarrollo, entre los cuales podría incluirse una urbanización.

Otras reconocidas marcas que ya tienen listos sus contratos de arrendamiento para estar dentro de Plaza Cúcuta son Juan Valdéz, Arturo Calle y Gef.

Pero la historia de Sonae Sierra en Colombia tiene varios años y una larga proyección. Antes de la caída de los precios del petróleo, la empresa tenía como primer proyecto en el país un centro comercial en Villavicencio, dado el crecimiento de esta ciudad por la actividad extractiva. Sin embargo, la baja en los precios de este producto hicieron que Sonae Sierra se detuviera, aunque todavía quiere llevar a cabo dicho proyecto, cuando las condiciones económicas de la ciudad terminen de recuperarse.

Para los próximos 5 a 6 años, la firma portuguesa espera tener por lo menos un centro comercial en cada una de las 6 ciudades más grandes del país, de hecho las negociaciones para iniciar la construcción en Bogotá y Barranquilla ya “tienen avances”.

Para Cúcuta, los contratos de arrendamiento de los locales tienen un promedio de 5 años. Aunque Tiago Eiró, director general de Sonae Sierra en Colombia, señala que son flexibles con dicha condición y algunos los firman a 4 años o por un periodo de 6 años.

La apuesta por Cúcuta

Cúcuta es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país y una de las principales receptoras de migrantes provenientes de Venezuela, cuyo flujo ha aumentado voluminosamente con la crisis en dicho país.

Puede interesarle: Auguran buen futuro para el sector de la construcción en Colombia

Sin embargo, Eiró asegura que es una ciudad con gran potencial pues su ritmo de crecimiento económico y poblacional es superior al de otras capitales del país. Además, advierte, la percepción que se tiene de Cúcuta no coincide con lo que en realidad está sucediendo, pues de hecho muchos más inversionistas están llegando a la ciudad para generar el círculo virtuoso de más empleo y más consumo.

A Bucaramanga también están llegando los inversionistas, motivados por el crecimiento de las ciudades intermedias cuyo ejemplo ya se ha visto en otros países y con la motivación de una mejor infraestructura, gracias a los avances de las vías de Cuarta Generación.

En este punto, ha sido importante tanto para la firma de Portugal como para otros inversionistas extranjeros las señales que se han dado con la Ruta del Sol Sector II, que tras sus problemas con Odebrecht recibió 136 propuestas de licitación para terminar las obras, de las cuales 70 provenían de otros países.

Sonae Sierra se ha caracterizado también por diferenciar cada una de sus construcciones y Plaza Cúcuta no será la excepción. Aunque todavía no se define la figura o temática principal de la construcción, su gestión de los recursos y sostenibilidad ya son un sello.

Dado que en el país cada vez hay más variaciones climáticas y de disponibilidad de agua, la empresa diseñó una edificación que será eficiente en el consumo del líquido con medidas como la instalación de equipos que requieren menos agua y la reutilización de la misma desde los lavamanos para los retretes y recolección de aguas lluvias.

Además, contará con paneles solares para disminuir su dependencia de las fuentes tradicionales de energía así como un diseño que hace a la construcción más eficiente en el uso de la misma.

Otro desafío para la empresa era la biodiversidad de la región. Por esta razón, rescataron los árboles que había en el terreno y varios de ellos los sembraron en los jardines internos y externos del centro comercial.

Por último, Plaza Cúcuta contará con un sistema de reciclaje del 65% de sus desechos, notablemente superior a la meta de 20% que tiene el Gobierno.

Lea también: Constructores piden mayor respaldo para seguir impulsando la economía