Home

País

Artículo

Los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Mariño podrían pagar entre 5 y 15 años de cárcel si aceptan los cargos.

País

Los Nule en Colombia para responder por corrupción

Los tres empresarios titulares del Grupo Nule, contratista de obras de infraestructura, llegaron ayer a Colombia para responder ante la justicia dentro de un proceso que se sigue por corrupción en contratos de obras públicas en Bogotá.

5 de abril de 2011

Los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Mariño arribaron a Bogotá en un vuelo comercial procedentes de Madrid, España, y este martes comparecerán por los delitos de falsedad en documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir, según informó la Fiscalía.

Los Nule, que desde finales del año pasado viven en Miami, fueron trasladados a la Fiscalía en medio de una fuerte esquema de seguridad.

Los empresarios habían manifestado que una de las razones por la que no se presentaban a la justicia colombiana era porque sus vidas podrían correr peligro.

"Han decidido someterse a la justicia voluntariamente y van a quedarse esta noche en el búnker de la Fiscalía", señaló a periodistas la fiscal general, Viviane Morales.

La funcionaria preciso que la entidad les brindará las medidas de protección necesarias.

Morales había dicho que si los Nule no se presentaban acudiría a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura.

Los empresarios llegaron a Colombia en un vuelo comercial, en clase económica, lejos de sus conocidos viajes en naves privadas a las que usualmente acudían para sus viajes.

El Grupo Nule y el escándalo derivado del abandono de las obras y las denuncias de sobornos ha expuesto al Estado colombiano a la pérdida de cerca de 806,90 millones de dólares pagados como anticipo de contratos.

Al parecer, la contratista recibió presiones y millonarias exigencias en dinero por parte de congresistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para resultar favorecidos con los contratos de obras públicas.

En el escándalo están igualmente involucrados el excontrolador de cuentas de Bogotá Miguel Angel Moralesrussi, así como la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo, quienes ya están en la cárcel.

También están involucrados el senador Iván Moreno, hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, pero ambos han negado las acusaciones.

El llamado "carrusel de las contrataciones" es considerado el peor de la historia del país y Bogotá es una de las ciudades más afectadas porque obras consideradas de vitales para su desarrollado no se hicieron o quedaron sin terminar.

 

 

EFE