| 5/21/2016 12:30:00 AM

Los estereotipos de los millennials que no necesariamente aplican en Colombia

A pesar de que los investigadores sociales han tratado de definir las características de los jóvenes millennials, la interrogante sigue sin resolverse pues varios estudios han desmentido todo lo que creíamos sobre ellos.

Los millennials, aquellos jóvenes que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años de edad, se convirtieron en el objeto de estudio de centros de investigación y departamentos de marketing de todas partes del mundo.

En la mayoría de los casos la conclusión es la misma: los jóvenes de esa generación no quieren pasar el resto de su vida en un mismo trabajo porque tienen el deseo de emprender, recorrer el mundo o buscar la autorrealización.

Sin embargo, esta premisa resulta contradictoria y hasta poco creíble en países como Colombia, en donde los jóvenes luchan por conseguir un trabajo y sobre todo mantenerse.

De hecho, el desempleo en ese segmento de la población alcanzó el 17,1% entre diciembre y febrero de este año, un resultado que incluso supera la media nacional (10,1% en marzo)

La preocupación de una gran parte de los millennials colombianos va más allá de viajar o ir en búsqueda de nuevas aventuras laborales, pues la prioridad es conseguir su primer puesto.

Cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) revelan que el 40,8% de los desempleados jóvenes considera que uno de sus mayores obstáculos en el 2015 fue la falta de experiencia laboral.

Lea también: El 40,8% de los jóvenes colombianos dice no conseguir trabajo por falta de experiencia

Mientras que el 16,8% de ellos no logró cumplir los requisitos educativos y el 14,3% reportó que no hay suficientes puestos de trabajo para aplicar, agrega el reporte.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?

La firma de origen holandés KPMG recientemente publicó una investigación en la que afirma que los jóvenes millennials sí buscan estabilidad laboral, pues “están empezando a ver el valor que las grandes multinacionales pueden darle a sus carreras”.

KPMG adicionalmente realizó una encuesta en las universidades de negocios de 23 países del mundo, la cual puso en evidencia que el 70% de los estudiantes están dispuestos a trabajar en una misma compañía durante toda su vida profesional.

Las áreas más atractivas para esos profesionales, de acuerdo a la encuesta de KPMG, fueron finanzas (37%) y tecnología (8%), la cual registró un descenso del 10% con respecto al 2014. 

 “Los millennials  deciden cambiar de trabajo por las mismas razones que lo hacen otras generaciones (…) el mayor motivo es para ganar más dinero y estar en un entorno más innovador, por encima de salvar al mundo”, complementa un estudio de IBM Institute.

El documento muestra que los miembros de la generación de los millennials, al igual que sus antecesores, “buscan seguridad económica y un buen puesto de trabajo”. En contraste a lo que se ha dicho, el informe sobre los ‘Mitos, exageraciones y verdades incomodas’ de los millennials‘ , argumenta que las diferencias generacionales no son tan claras. 

Y es que al igual que los miembros de la generación X (personas de 35 a 49 años) o los Baby Boomers (50 y 65 años), los millennials  prevén generar un impacto positivo en su organización, trabajar en un grupo diverso de personas y ayudar a resolver los problemas que aquejan a su comunidad.  

Otro de los mitos que desmiente ese informe es que los millennials “necesitan reconocimiento continuo y creen que todo el mundo merece un premio”. Lo cierto es que no quieren un jefe que les dé “una palmada en la espalda” sino que sea honesto y comparta la información.

Uno de los aspectos más interesantes que arrojó la investigación de IBM Institute es que los millennials no necesariamente son unos “adictos digitales” que quieren compartirlo todo en las redes sociales.

De hecho, hay muchas actividades a las que los millennials prefieren atender presencialmente. Entre ellas, destacan las conferencias (39% del total), las aulas de clase (37%) y a encuentros de trabajo junto con sus colegas (36%).

La toma de decisiones es uno de los puntos controversiales alrededor de la llamada generación del milenio, pues se cree que no pueden hacerlo por sí solos y por ello requieren la opinión de muchas personas antes de hacerlo.

Sin embargo, el IBM Institute concluyó que "los nativos digitales valoran la opinión de los demás, pero no manifiestan una mayor necesidad de pedir consejo que los de la generación X".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.