Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: Libros 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

Dian aclara que reforma tributaria no gravará los libros

La Dian aclaró que los libros seguirán protegidos por la Ley del Libro que evita que sean sujetos de impuestos, las demás publicaciones periódicas serán gravadas con IVA de 5% en la reforma tributaria.

21 de octubre de 2016

Luego de que se conociera que el proyecto de reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso incluye gravar con IVA de 5% las publicaciones periódicas, la Dian aclaró que los libros seguirán protegidos por la Ley del Libro que evita que este tipo de publicación sea sujeto de impuestos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales explicó que la “Ley del Libro contiene incentivos de tipo fiscal para los editores como la exención total del Impuesto sobre la Renta y Complementario, del Impuesto sobre las Ventas IVA y de tipo arancelario en la importación de materia prima e insumos para los impresores”.

Sin embargo, lo que sí propone la reforma tributaria es gravar con el impuesto de renta a las empresas editoriales. Aquellas que registren ganancias anuales inferiores a los $1.000 millones pagarían una tarifa de 9% y las que estén por encima de ese monto estarían sujetas a la tarifa general de renta para personas jurídicas.

En este punto, la Dian explicó que en la actualidad las empresas editoriales no pagan renta pero sí el impuesto Cree que es de 9%. Ya que la reforma eliminaría el impuesto Cree, cuyo recaudo tiene destinación específica, estas empresas tendrían que someterse a una renta con tarifa equivalente para continuar garantizando los ingresos que representaban el Cree para salud y educación.

Lea también: Tributaria: Empresas recibirían descuento en renta pero menores exenciones