Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/21/2016 3:32:00 PM

Dian aclara que reforma tributaria no gravará los libros

La Dian aclaró que los libros seguirán protegidos por la Ley del Libro que evita que sean sujetos de impuestos, las demás publicaciones periódicas serán gravadas con IVA de 5% en la reforma tributaria.

Luego de que se conociera que el proyecto de reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso incluye gravar con IVA de 5% las publicaciones periódicas, la Dian aclaró que los libros seguirán protegidos por la Ley del Libro que evita que este tipo de publicación sea sujeto de impuestos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales explicó que la “Ley del Libro contiene incentivos de tipo fiscal para los editores como la exención total del Impuesto sobre la Renta y Complementario, del Impuesto sobre las Ventas IVA y de tipo arancelario en la importación de materia prima e insumos para los impresores”.

Sin embargo, lo que sí propone la reforma tributaria es gravar con el impuesto de renta a las empresas editoriales. Aquellas que registren ganancias anuales inferiores a los $1.000 millones pagarían una tarifa de 9% y las que estén por encima de ese monto estarían sujetas a la tarifa general de renta para personas jurídicas.

En este punto, la Dian explicó que en la actualidad las empresas editoriales no pagan renta pero sí el impuesto Cree que es de 9%. Ya que la reforma eliminaría el impuesto Cree, cuyo recaudo tiene destinación específica, estas empresas tendrían que someterse a una renta con tarifa equivalente para continuar garantizando los ingresos que representaban el Cree para salud y educación.

Lea también: Tributaria: Empresas recibirían descuento en renta pero menores exenciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.