Home

País

Artículo

Alejandro Santo Domingo Dávila quedó a la cabeza del imperio Santo Domingo. | Foto: Archivo Semana

Legado

Los herederos del imperio Santo Domingo

Con la muerte de Julio Mario Santo Domingo, el principal heredero del imperio que creó el industrial colombiano es Alejandro Santo Domingo, le siguen Andrés Santo Domingo y los únicos nietos de Julio Mario, Tatiana y Julio Mario III. Julio Mario Santo Domingo Braga murió de cáncer en 2009, era el hijo mayor.

7 de octubre de 2011

Alejandro Santo Domingo Dávila, el heredero del imperio
Nació el 13 de febrero de 1977, se graduó de bachiller en Hotchkiss School en Lakeville, Connecticut.

Historiador de la Universidad de Harvard. En abril de 2001 pasó a formar parte de la junta directiva de Bavaria, empresa desde la cual su padre, Julio Mario Santo Domingo, conformó uno de los mayores grupos económicos del país. Desde Bavaria, fortaleció el diseño de la estrategia de expansión y se enfocó en lograr que en cada inversión se viera el sentido económico para la empresa.

Su nombre saltó a la fama el 18 de julio de 2005 cuando el rumor de venta de Bavaria a la surafricana SABMiller se convirtió en realidad. Esto le permitió sacar adelante la sonada fusión de la empresa insignia, no sólo de su familia sino del país, por un monto de US$ 7.800 millones.
 
También estuvo involucrado de forma directa en la venta de Celumóvil a Bellsouth y de Avianca al Grupo Synergy de Brasil. Su participación también fue fundamental en la compra de Backus & Johnston, la cervecería peruana que complementó el portafolio de inversiones de Bavaria, luego de su presencia en Ecuador y Panamá. 

Su carrera se ha centrado en manejar el conglomerado de la familia, el Grupo Santo Domingo, es el COB (Chairman of the Borrad) o Presidente de la Junta del Grupo Empresarial Bavaria, es vicepresidente para América Latina de SAB Millar. También es director general de la compañía Capital Advisors, es miembro del Consejo de Valorem, Comunican S.A. y Caracol Televisión. 

Es tesorero para la ayuda de caridad al sida, miembro de la Junta Directiva del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Así mismo es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Americas  DKMS y de WNET (canal 13).

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Endeavor en Colombia, organización internacional sin fines de lucro que busca y apoya empresarios de gran influencia en los mercados emergentes.

Andrés Santo Domingo, el menor de los herederos
Andrés Santo Domingo es el hijo menor de Julio Mario Santo Domingo, ha mantenido un bajo perfil.

De su vida pública, lo más destacado fue su matrimonio en 2008 con la editora de Vogue, Lauren Davis. La boda se llevó a cabo en la iglesia de Santo Domingo en Cartagena, a ella asistieron 400 invitados, entre los que se destacaron Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco, Ivana Trump, hija de Donald Trump.

Al igual que su tío, Julio Mario Santo Domingo Braga, sus pasiones son las artes y la música.

Julio Mario Santo Domingo Braga, el primer heredero
Víctima de un cáncer que inició en un pulmón, a los 51 años murió Julio Mario Santo Domingo Braga en 2009 en Nueva York. 

Hijo del primer matrimonio de Julio Mario Santo Domingo, su madre era la brasileña Edyala Braga.

El heredero del imperio Santo Domingo combinaba sus labores empresariales con su gran pasión, la cultura. Su afición por la lectura la inició después de estudiar literatura comparada en Columbia University en Nueva York. Esa pasión lo llevó a coleccionar primeras ediciones, manuscritos de clásicos de la literatura contemporánea.

Fue promotor cultural, patrocinó ediciones de libros especializados y muy valorados en el mundo de la música. Entre las obras que más se destacan fueron un compendio gráfico y literario del festival de jazz de Montreux llamado “Live form Montreux”, otro fue la vida del turco Ahmed Ertegun, confundidor de Atlantic Records, empresa discográfica que tuvo a artistas como Rolling Stones, Aretha Franklin y Ray Charles.

Tuvo grandes amigos en el mundo de la música como Jean Wenner, fundador de la revista Rolling Stone y dicen que Lenny Kravitz lo visitó antes de morir e incluso en su funeral llegaron flores de Yoko Ono, exesposa de John Lennon.

Otra de sus pasiones era el fútbol, reconocido hincha del Junior de Barranquilla, fue socio del equipo francés Saint Etienne. 

Era el padre de Tatiana Santo Domingo, novia de Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco.

Santo Domingo Braga hacía parte de las juntas directivas de empresas del Grupo Santo Domingo como Caracol Televisión, El Espectador y las revistas Cromos, Shock, Valorem y Comunican S.A.

Los nietos: Tatiana y Julio III
Los hijos de Julio Mario Santo Domingo Braga y la brasileña Vera Rechulski son los únicos nietos de Julio Mario Santo Domingo.

Tatiana es la más famosa en las revistas del corazón de los nietos de Julio Mario Santo Domingo, es novia de Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco.

La prensa rosa tiene dentro de sus favoritos a esta pareja y solo esperan la hora que el Casiraghi le proponga matrimonio a Tatiana Santo Domingo. Es graduada en Bellas Artes en la American University de Londres y tiene un master en Historia del Arte de la New School for Liberal Arts de Nueva York, habla inglés, portugués y español.

Julio III es el menor de la zaga Santo Domingo, nació en Arizona en 1985, es un gran DJ, era el invitado para amenizar la fiesta que tenía preparada Roman Abramovich, propietario del Chelsea de Inglaterra, si el club ganaba la Champions League de 2008.

Desde 2008 empezó a hacer pequeñas fiestas semanales bajo el nombre de “Sheik n Beik”.