Home

País

Artículo

La manifestación se realizará con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones laborales y sociales del país, de forma pacífica.

Salud

Los que faltaban, hospitales a paro

Dinero.com confirmó con el gremio de la salud, que se prepara la realización de una jornada nacional de protesta indefinida en los hospitales públicos del país a partir del próximo 19 de agosto.

25 de julio de 2013

Con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones laborales y sociales del país, la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc, prepara la realización de una jornada nacional de protesta indefinida en los hospitales públicos del país a partir del próximo 19 de agosto, en señal de protesta por la negativa incidencia que tendrá en la prestación de ese servicio público fundamental el proyecto de ley ordinaria presentado al Congreso por el gobierno nacional, informó el presidente nacional de esa organización sindical Héctor Álvis Gaviria.

Juan Osorio, tesorero de la Junta Nacional de Anthoc, le confirmó a Dinero.com se han venido realizando reuniones desde el pasado 18 de julio con la CUT, CGT y la CTC. "En una reunión que hicimos en el colegio Camilo Torres se acordó realizar un gran paro nacional,  en donde entraría todo lo que es el Sistema Nacional de Salud, que marcharía en contra de la aprobación de la Ley Estatutaria de Salud, que en nada le ayuda a la población y menos a los trabajadores", confirmó Osorio.

De acuerdo al directivo gremial, se espera que en la movilización participen los cerca de 280.000 trabajadores de salud que se encuentran vinculados al sistema por cooperativas.

"Nosotros presentamos un proyecto de Ley con senadores del Polo Democrático, pero el Gobierno le está dando prioridad a esta otra Ley y sabemos que no es posible que llegue algo de nuestras ideas al Gobierno si no hay una movilización social pacífica. Mientras tanto no nos van a poner atención", aseguró.


La decisión adoptada por una Asamblea Nacional Extraordinaria de delegados de Anthoc, se realizará “Porque en primera instancia el gobierno aprobó una ley estatutaria para modificar el sector salud que hoy está a consideración de la Corte Constitucional y en la que en opinión de la clase trabajadora, después de estudiarla y analizarla, no están contemplados los aspectos importantes para resolver los problemas que afectan a los usuarios, pacientes y trabajadores del sector salud”.

En cuanto a la incidencia que este proyecto de ley en curso tiene en la prestación del servicio público fundamental de la salud sobre usuarios y trabajadores, el señor Álvis Gaviria destacó: “Principalmente por el cambio de consideración que tiene para los trabajadores, pues borra de un solo plano la figura de los trabajadores oficiales, eliminan los trabajadores que están en provisionalidad y el personal médico y paramédico pasa a considerarse ‘servidores de la salud’, con lo que quedan a merced del patrón, en este caso del gerente, del alcalde o del gobernador, que tendrán la ‘autonomía’ para determinar el plazo en que van a estar vinculados laboralmente estos trabajadores en los hospitales y en las secretarías de Salud del país”.

Sobre este aspecto del lesivo proyecto de ley en trámite, el señor Álvis Gaviria advirtió: “En otras palabras, esto quiere decir que los que están en provisionalidad y los que laboran como ‘trabajadores oficiales’ pasarían a desempeñarse como orden de prestación de servicios, O.P.S., con contratos a tres, cuatro o cinco meses y de otro lado, también estarían a merced de lo que diga el gestor en salud, porque de conformidad con lo que dure el contrato que firme el hospital con la gestora en salud, dependerá el tiempo de la vinculación del personal a los hospitales y las secretarías de Salud, lo cual implica un retroceso terrible para todos los trabajadores del sector en el país”.

Sobre los respaldos para la realización de la jornada indefinida de paro que se iniciará el próximo 19 de agosto, el presidente nacional de Anthoc puntualizó: “Bueno, estará respaldado por los integrantes de la Alianza Nacional por la Salud, Ansa, en la que se agrupan más de cincuenta organizaciones de diferente orden, entre las que destacan ‘Marcha Patriótica’ Ansoc’, todas las centrales obreras colombianas, federaciones estatales de trabajadores, las que están comprometidas en la lucha porque el servicio de salud no siga siendo una mercadería y filón de negocios a costa del derecho a la salud de los colombianos” concluyó.

Dinero.com también consultó algunas de las centrales obreras, las cuales manifestaron que es cierto que apoyarán el paro en el sector de la salud, en solidaridad a este segmento y en apoyo con los demás paros que se están desarrollando en el país.

También este portal pudo conocer que el próximo 5 de agosto, las centrales obreras se reunirán en un comando central unitario para definir acciones, "porque hasta ahora lo que hemos hecho es apoyar", manifestó una fuente cercana a la CGT.